Fiat 500 eléctrico

Fiat cortó por lo sano y renovó totalmente su querido 500, tranformándolo en un citycar 100% eléctrico. Es un poco más grande que el actual y pone el foco en el diseño chic, sin descuidar las prestaciones. 

Se sabía que FCA daría un salto con el nuevo 500, pero la develación final del modelo no ha dejado de sorprender por lo bien logrado de la propuesta. La nueva generación del cinquecento, la tercera, acaba de presentarse en Europa y la novedad más importante es que de ahora en más será un citycar 100% eléctrico.

El 500 estrena una nueva plataforma pensada para este tipo de energía y mantiene toda la línea de diseño que lo ha convertido en un clásico moderno. Sin embargo, es levemente más grande, con 6 centímetros más de largo, otros 6 más de ancho y una distancia entre ejes 2 centímetros mayor. Sigue siendo un chiquitín, pero mejoró levemente su habitabilidad.

Lo más notable es el tema del diseño, porque si bien es un auto totalmente nuevo hay una notable reescritura de sus líneas. Basta ver esos hermosos faros delanteros partidos en dos -la parte de las luces diurnas en el capó- para comenzar a enamorarse de su aspecto. Toda la carrocería está llena de pequeños detalles.

Fiat 500 eléctrico

La trompa ahora es más vertical, en un guiño al cinquecento origuinal, y la parrilla está más cerrada, un código que están usando los diseñadores para diferenciar a los autos eléctricos, que no tienen radiador. Lo mismo aplica para todos los detalles en azul, el color elegido por la industria para simbolizar su aspecto ecológico (no emite gases contaminantes).

Un salto eléctrico

Fiat 500 eléctrico

FCA viene algo atrasada en su paso a lo eléctrico, pero aquí dio un salto grande. El 500 se inscribe en una nueva tendencia de pequeños autos urbanos de diseño muy chic, como el Honda e, pero a diferencia de éste, le ha dado muy buena capacidad a su autito.

Equipa una batería de iones de litio de 42 kWh que proporciona hasta 320 km de autonomía WLTP. La batería alimenta un motor eléctrico con 118 CV de potencia (87 kW), que permite una aceleración de 0-100 km/h en 9 segundos (de 0-50 km/h en sólo 3,1 segundos). La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.

Un aspecto interesante del 500 eléctrico es que tendrá recarga rápida a 85 kW, notablemente por encima de otros modelos eléctricos de tamaño similar. Según Fiat, solamente harán falta 5 minutos de carga para conseguir 50 kilómetros de autonomía, que es algo más de la distancia media que recorre una persona diariamente.

La carga rápida permite recargar la batería al 80% en solo 35 minutos, y el auto viene también con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública. La toma Combo 2 está ubicada en la aleta trasera derecha del vehículo, y permite una recarga tanto en corriente alterna como continua. Con el cargador de pared de Fiat, el Easy Wallbox, se puede recargar el 500 en casa con una potencia de hasta 3 kW, aunque se puede actualizar el cargador para admitir hasta 7,4 kW y poder cargar completamente el auto en poco más de 6 horas

Fiat 500 eléctrico

El 500 se ha renovado por dentro quizá en mayor profundidad que por fuera. El habitáculo del nuevo 500 eléctrico tiene un diseño más elegante y adquiere una mayor calidad percibida a nivel visual. El panel en disposición horizontal está gobernado por una pantalla táctil de 10,25 pulgadas del nuevo sistema de infoentretenimiento UConnect 5, una primicia en el Grupo FCA que estrena el nuevo 500. Tras el volante hay otra pantalla, más pequeña, para la instrumentación digital.

El Fiat 500 equipa también todo tipo de asistentes a la conducción, incluyendo un control de crucero adaptativo inteligente con centrado en el carril, que le permiten una conducción autónoma de nivel 2.

Fiat 500 eléctrico

El Fiat 500 eléctrico se venderá, como hasta ahora, con carrocería de tres puertas y otra descapotable con capota de lona. Antes de iniciar las ventas de las versiones normales, Fiat ha anunciado la edición de lanzamiento 500 «la Prima», limitada a 500 unidades, que ya se puede reservar en la web de la marca depositando una seña de 500 euros.

El Fiat 500 «la Prima» incluye también el cargador de pared Easy Wallbox, pero no será precisamente barato: costará 37.900 euros (sin incluir posibles incentivos de cada país).

Fiat 500 eléctrico

FCA no ha dado pistas sobre su comercialización en Argentina, pero no sería correcto descartarlo.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157713371486562″]

Comentarios