General Motors anunció hoy una inversión en Brasil para la producción de una nueva pickup, parte de la familia Onin y Tracker. El segmento de las camionetas compactas se recalienta.
Hace tiempo venimos contando que el segmento de las pickups compactas con carrocería autoportante será uno de nichos más calientes del mercado. En esta parte del mundo lo inauguró Renault con la Oroch, meses antes que llegue el gran referente del segmento, la Fiat Toro. Mientras, Ford (sin confirmar) termina su Maverick y Volkswagen tiene lista su Tarok, pero no se ha decido a producirla. En Estados Unidos, en tanto, Hyundai comenzó a vender la Santa Cruz.
Otro jugador de peso dio hoy un gran paso, con la oficialización por parte de General Motors de una camioneta totalmente nueva a producirse en la planta de Sao Caetano de Sul, en Brasil. Este modelo todavía no tiene nombre confirmado, pero parece ser que no será la continuación de la Montana.
En Brasil
Durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que este modelo se haga en Alvear, Santa Fe, pero hoy la máxima autoridad de GM en el Mercosur, el argentino Carlos Zarlenga, confirmó que se hará en Brasil. La producción es parte de un plan de inversiones de 10 mil millones de reales (1,9 millones de dólares) a completarse hasta 2025.
«Este modelo llegará para complementar la línea de pickups de Chevrolet, y admás va a estrenar un concepto totalmente innovador para la marca en el segmento de vehículos utilitarios», dijo Carlos Zarlenga, presidente de GM América del Sul.
La marca también confirmó que la camioneta será parte de la familia de modelos Onix, Onix Plus y Tracker, por lo que seguramente usará la misma plataforma GEM, desarrollada junto a una automotriz china. La inversión comenzará en las próximas semanas, y no se informó cuándo llegará el producto al mercado.
Nuevo nicho
Esta pickup se sumará a nueva gran moda, las camionetas compactas doble cabina con carrocería autoportante, sin chasis de largueros como en el segmento superior (como la propia S10). Hasta ahora Fiat ha hecho lo que quiso gracias a no tener mucha competencia en el Mercosur.
Ford intentará meter una cuña en esta pelea con su Maverick, que si bien no se hará en el Mercosur, vendrá desde México, desde donde los autos no pagan aranceles. Volkswagen, por su parte, mostró la Tarok en el Salón del Automóvil de San Pablo 2018, pero el proyecto fue al freezer por culpa de la pandemia. Es bastante posible que la marca alemana desempolve este proyecto y una de las plantas que pelea por su producción en Pacheco.
Imagen principal: proyección de la revista Quatro Rodas.
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