El ID Neo plantea los desafíos de la nueva era eléctrica: sus altos costos de desarrollo y el bajo volumen harían que Volkswagen pueda ganar dinero recién en 2025 con cada unidad vendida.
Aunque parezca raro a la gente no relacionada con la industria automotriz, no todos los autos dejan dinero. De hecho, hay muchos que durante toda su vida comercial dan pérdida para sus compañías, como el célebre caso de Daimler y el Smart. En la mayoría de los casos hay razones que los justifican: o son autos que sirven a su imagen de marca o son desarrollos que luego se amortizan con otros vehículos. O ambas cosas a la vez.
Volkswagen viene haciendo una enorme inversión tanto en ingeniería como en marketing para su nuevo ID Neo (nombre no confirmado), su primer vehículo desarrollado desde cero como 100% eléctrico. El ID Neo debe ser el equivalente al Golf en la nueva era electrificada, un producto apto para todo público, deseable y alcanzable a la vez.
Según la confiable revista alemana Auto Motor und Sport, Volkswagen perderá alrededor de 3 mil euros por cada unidad del Neo que venda en el mundo. Al ser el primero de una serie de vehículos eléctricos de la compañía, el Neo se ha llevado una cuantiosa inversión en desarrollo. A la vez, al ser una tecnología todavía incipiente en términos de mercado, su volumen no será alto.
Es decir, por el alto costo de desarrollo (y marketing) y los bajos volúmenes, se espera que el Neo comience a dar dinero a Volkswagen recién para el año 2025. Seguramente, los otros vehículos de la misma familia de eléctricos ID (como el ID Cross) tendrán las cosas más fáciles.
El ID Neo será la gran atracción de Volkswagen en el próximo Salón de Frankfurt de septiembre, previo paso por los salones de todo el mundo como concept. Los datos previos arrojan una autonomía de alrededor de 450 kilómetros para la versión intermedia, que será la primera a salir a la venta por un precio de alrededor de 35 mil euros.
Luego llegará al mercado europeo la variante más barata, que saldrá 29.990 euros con alrededor de 330 kilómetros de autonomía y por último la tope de línea, que puede hacer 600 kilómetros con una carga, sin precio confirmado.
Todos tendrán una potencia de alrededor de 150 kw (204 CV y velocidad máxima limitada a 180 km/h.
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