El Instituto Brasileño del Medio Ambiente multó con 50 millones de reales a Volkswagen por las emisiones de las Amarok hechas en Argentina. Ahora dice que además podría haber más unidades involucradas.
El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) dejó firme la multa que había impuesto a Volkswagen do Brasil por el fraude en las emisiones de gases conocido mundialmente como #dieselgate. La multa pedida fue de 238.798.000 reales (75,3 millones de dólares) pero, por una ley brasileña del año 1998, el límite fue fijado en 50 millones de reales (15,7 millones de dólares).
La multa es por 17 mil pickups Amarok fabricadas en la Argentina vendidas como línea 2011/2012, con el motor 2.0 TDI. Sin embargo, de acuerdo a información que publica el medio O Globo, el Ibama está estudiando unidades nuevas de la Amarok. «Un plan de trabaja está siendo elaborado por el equipo técnico de Ibama para dar continuidad a la investigación y averiguar si también hubo fraude en la fase L6 del Programa de Control de la Polución del Aire de Vehículos Automotores», le dijo la entidad a O Globo.
La fase L6 del programa es más nueva que la que regía (L4) en los años 2011/2012. Según O Globo, la hipótesis de que unidades más nuevas también violan la normativa surgió después de las mediciones encomendadas por el Ibama a la Cetesb (Companía Ambiental del Estado de San Pablo) a comienzos de este año.
En esa prueba, encargada para confirmar la multa original, dos unidades vendidas después de 2013 mostraron más diferencias entre las emisiones registradas en los ensayos de laboratorio y las condicione de uso real que las evidenciadas por los modelos 2011/2012. Si bien el Ibama considera que las muestras son insuficientes, le dan indicios de que las unidades más nuevas pueden estar equipadas «con algún ítem de acción indeseable».
Además de la multa de 50 millones de reales, el Ibama le pide a Volkswagen que llame a revisión a las 17 mil unidades involucradas originalmente para quitarle el software colocado para engañar a las pruebas de emisiones de gases contaminantes. Volkswagen había dicho en su momento que las Amarok argentinas vendidas en Brasil no poseían dicho software.
«Si no fuese por la acción del dispositivo, las emisiones de óxido de nitrógeno serían superiores al límite reglamentado”, indicó el Ibama en un comunicado.
Esta multa es la única que se establecido en el Mercosur por el escándalo mundial del #diselgate, que explotó en Estados Unidos en septiembre de 2015 y luego se expandió a otros mercados. Volkswagen se encuentra en estos momentos en la fase final de cierre de este conflicto, que le ha insumido gastos de multas y reparación superiores a los 22 mil millones dólares.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.