Fiat hizo oficial que volverá a producir vehículos deportivos en el Mercosur, con la llegada del Pulse Abarth de al menos 175 CV de potencia. La prensa especializada de todo el mundo se hizo eco de la noticia. Se venderá en Argentina.
Los autos deportivos están en una relativa retirada en todo el mundo. Si en los años ochenta y noventa todos soñábamos con un auto bien bajito que se coma las curvas a toda velocidad, en el nuevo milenio el consumidor apuntó más al confort y espacio de los monovolúmenes primero, y de los SUVs después. Porsche, marca famosísima por hacer el 911, hoy vende en un 90 por ciento Macan y Cayenne.
A esto se suma las fuertes restricciones que hay en algunos mercados a las emisiones de gases contaminantes, que hace poco viables los autos prestacionales a precios populares. Los deportivos se van restringiendo a autos caros, de poco volumen y, en la mayoría de los casos, con algún grado de electrificación, híbridos o directamente eléctricos. Esta tendencia por ahora es mucho más fuerte en Europa que en Estados Unidos, pero con la actual administración en la Casa Blanca, es posible que avance.
Pulse Abarth
Quizás por eso la noticia de que Fiat va a producir en Brasil un Pulse Abarth fue levantada por la prensa especializada de todo el mundo. Aquí estamos ante un SUV deportivo, o sea, ya arrancamos con un mix entre los vehículos de moda con el sello de deportivos de Fiat, que en el pasado produjo emblemáticos para marcas como Lancia o SEAT (cuando era de Fiat, antes de pasar a VW).
Fiat difundió el diseño exterior del nuevo SUV deportivo, sin mostrar el interior ni dar especificaciones técnicas. Se sabe, sí, que vendrá con el potente 1.3 turbonaftero, que en el Jeep Compass llega a los 175 CV de potencia y 270 Nm de torque, aunque es posible que se haga un ajuste para sacarle algunos caballos extra. Con un peso que no debería superar los 1.200 kg, el Pulse Abarth será sin dudas una apuesta picante.
Por supuesto, la potencia sola no hace a un deportivo, y habrá que ver hasta dónde se anima Fiat a cambiar la puesta a punto del Pulse, teniendo en cuenta que no podrá ser un vehículo bien bajo. Abarth hace vehículos divertidos de manejar cuando se lo propone, por lo que seguramente tendrá suspensiones, dirección y frenos acordes a la potencia, aunque difícilmente estemos ante un auto para track days, como sí lo fue el Renault Sandero RS, otro desarrollo Mercosur.
El Pulse Abarth se comenzará a a ofrecer en Brasil en el último trimestre de este año y luego podrá llegar a Argentina, seguramente para comienzos de 2023. Abarth tendrá varios modelos y es casi seguro que el segundo también sea un SUV (hasta ahora llamado Fastback), pero no habría que descartar productos como un Argo Abarth.
En la prensa del mundo
El medio norteamericano (pero de llegada global) Carscoops levantó la noticia, reproduciendo la gacetilla traducida, pero con buena cantidad de comentarios, lo que habla del interés por el modelo. Otros medios en inglés como Autoevolution o MoparInsiders también lo publicaron.
En Europa repercutió fuerte en Italia, por supuesto, país de origen de Fiat. La filial local de Motor1 destaca que es el primer Abarth en no europeo en producirse en 73 años de la marca. En Automoto.it directamente dicen que les gustaría verlo por allá, mientras esperan el nuevo SUV del segmento B que Fiat hará en Polonia.
Turbo, de Francia, también levanta la noticia, y lo mismo con la filial local de Motor1. Por último, medios especializados de Croacia y de Grecia también se hacen eco. ¿Te gustaría ver un Fiat Cronos Abarth hecho en Argentina?
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.
Galería de fotos
[flickr_set id=»/72177720297391676″]