Un dato curioso: mientras la norma dice que a igual cilindrada los motores turbo consumen algo más que los «normales», según la homologación brasileña esto no aplica para el Up. Ya se vende en Argentina.

En estos días está llegando a la Argentina el Volkswagen Up con motor TSI en su versión Pepper (ver precios), que tiene como principales novedades la adopción de un pequeño turbocompresor e inyección directa de combustible. El resto del motor es similar, es el EA-211 de un litro de cilindrada y tres cilindros.

Para quien no sepa de qué estamos hablando: en los motores nafteros tradicionales, llamados «aspirados«, el aire para la combustión entra al filtro a la presión normal del ambiente. Para mejorar las prestaciones, a algunos motores se les agrega un turbocompresor que se mueve con los gases de escape y inyecta aire a la combustión a mayor presión. Más o menos lo que hace usted cuando sopla las brasas para prender más rápido el asado.

Con el turbocompresor, el motor 1.0 del Up pasa de 75 a 101 caballos de fuerza, valores similares a los de un motor 1.6 aspirado. Lo más interesante es que el torque o par máximo pasa de 97 Nm a 165 Nm y está disponible desde tempranas 1.500 rpm.

En general, éste es el motivo por el que cada vez hay más motores turbo nafteros. Se obtiene igual potencia con menos cilindrada y de esta manera se reduce el consumo de combustible.

 

Nuevo Up Pepper
El motor 1.0 TSI del Up Pepper.

La curiosidad es que, en general, a igual cilindrada el motor turbo consume un poco más que el aspirado. Ante la consulta de varios lectores respecto al consumo del Up Pepper -que todavía no pudimos probar- nos fuimos a ver datos en Brasil, país en el que fabrica el Up y que adoptó el motor TSI hace bastante.

A diferencia de Argentina, en Brasil sí se hacen mediciones oficiales de consumo de combustible. El organismo encargado es el Inmetro y utiliza metodología científica bastante similar a la norteamericana. Los datos, por supuesto, no son los mismos que obtiene un usuario en la vida real, pero sí sirven para comparar.

Según el Inmetro, el Up TSI no sólo no consume mucho más que el «común», sino que es incluso consume un poquito menos. Tomado una versión de igual equipamiento como la Cross con caja manual, el Up aspirado recorre 13,3 kilómetros en ciudad con un litro de combustible, mientras que el Cross TSI recorre 13,7 kilómetros. Es una diferencia pequeña pero llama la atención porque suele ser al revés.

En ruta, el consumo es casi el mismo: 14,6 para el aspirado y 14,7 kilómetros por litro para el turbo. Ambos obtienen una A en eficiencia energética, que es la mejor nota, pero el turbo mejora un poco el promedio general. Todas las emisiones de gases son mayores en el Up común que en el turbo, según el Inmetro.

En los test que hacen publicaciones como Quatro Rodas, Auto Esporte o Car and Driver el consumo le da levemente superior al motor turbo sobre el aspirado, pero con diferencias poco significativas. Lo más probable es que la clave del buen consumo del motor turbo está en la inyección directa de combustible, el otro recurso técnico que utiliza el motor TSI.

Lamentablemente, en Argentina el motor TSI sólo está disponible en la versión tope de gama Pepper que vale casi 300 mil pesos. En Brasil hay más versiones con este motor, que lo convierte en una opción más que interesante.

Los datos del Inmetro se pueden consultar en este link.


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