Con los autos en el garage, muchos clientes están pidiendo descuentos a las aseguradoras durante la cuarentena obligatoria. Sin normativa oficial, algunas ofrecen rebajas en las renovaciones o cambio de planes.
Una pregunta cada vez más habitual en los automovilistas: ¿para qué pagar el seguro del auto si no lo estoy usando durante la cuarentena? El cuestionamiento llegó hasta la Superintendencia de Seguros de la Nación, que aclaró que «no se ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones» en el marco de la Emergencia Sanitaria causada por el nuevo coronavirus.
Es decir, no hay ninguna normativa que obligue a las aseguradoras a hacer descuentos durante la cuarentena obligatoria, por más que los vehículos estén parados. Sin embargo, ante la crisis económica, las compañías sí están ofreciendo algunos descuentos para clientes que están pidiendo la baja del seguro.
Estas bonificaciones no siempre son significativas si uno sigue en la misma compañía, pudiendo llegar al 10% por tres meses hasta el 50% en un sólo mes. Pero si uno consulta para el alta de una nueva póliza con otra compañía, ahí las promociones son más agresivas y llegan al 30% de descuento por seis meses e incluso al 50%.
Esto es, hay que negociar con el productor o directamente con la compañía, con la posibilidad darse de baja y contratar otro servicio. Algunos productores consultados han dicho que están definiendo nuevas estrategias día a día. «Esto es parte de la política comercial de cada compañía, algunas son más agresivas que otras en contextos complicados como el actual», graficó el gerente de una aseguradora.
Menos cobertura
Otra alternativa que están ofreciendo es la de cambiar el servicio mientras el auto no se usa o directamente darla de baja temporalmente. «Podemos suspender la cobertura por el periodo de 60 días; con la posibilidad de rehabilitarla antes. Obviamente, quedan sin cobertura por el periodo que esté suspendida» fue una de las respuestas que recibió este medio a la consulta.
«Otra opción es dejarlos con cobertura en garaje. Se los deja sin seguro contra terceros; solo con cobertura de robo e incendio total dentro de una cochera (con un costo cercano a los $700/800). Y por último, podemos hacer una rebaja del 50% en una cuota», fueron dos alternativas más que recibimos en las consultas.
Los seguros de autos, entre los menos rentables
Hay varias razones por las que las aseguradoras no son más agresivas con los descuentos en el rubro automotor. La principal es la alta siniestralidad que hay en Argentina, que por supuesto baja en estas condiciones, pero que volverá a subir apenas salgan los autos del garage.
La otra es la cobertura civil obligatoria, que se lleva buena parte de la póliza (más del 50%) y sobre la que no se pueden hacer descuentos porque tiene costo fijo. Esto no existe en las otras ramas, que son más rentables, como hogar o vida.
Por último, la situación financiera de las compañías de seguro es delicada, ya que de una u otra forma fueron instadas a comprar bonos de deuda argentina, que han perdido muchísimo valor, poniendo a más de una al borde de la quiebra.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.