Volkswagen T-Cross

Más grande que la europea, la T-Cross brasileña llegará el año que viene para por fin competir contra productos establecidos, como EcoSport o Captur. Tendrá techo bitono como el Kicks.

Volkswagen sigue difundiendo teasers o adelantos de su nueva gran joya: su primer SUV del segmento B, que deberá ver la luz muy pronto en su versión europea. A su vez, antes de fin de año, en el Salón de San Pablo, tendremos la posibilidad en esta parte de mundo de conocer la T-Cross brasileña, que no será exactamente igual.

Tal y como ocurrió con el Polo, la plataforma será la misma a ambos lados del Atlántico, y por eso el auto hecho en Brasil se sacó la máxima nota posible en las pruebas de seguridad de LatinNCAP. Pero, por fuera del esqueleto, tendrá diferencias de equipamiento, algunas estéticas, de materiales y, por supuesto, de motorización.

La prestigiosa revista brasileña Quatro Rodas disecó la nueva T-Cross brasileña en base a información propia y a pruebas de manejo exclusivas, que se hicieron para algunos medios en Europa y Brasil.

Más amplia

Volkswagen T-Cross
Fotos espías de la T-Cross europea, con algo de maquillaje en parrilla y faros.
Volkswagen T-Cross
Proyección hecha por Quatro Rodas de la T-Cross brasileña.

Tal y como ocurrió cuando se adaptó el Up para Latinoamérica, la T-Cross brasileña será más amplia que la europea. Esto se explica por dos razones: aquí las familias son más numerosas y en Europa existe el T-Roc, un SUV de 4,3 metros que no se venderá, al menos por ahora, en el Mercosur. Un T-Cross amplio se molestaría en Europa con el T-Roc.

Esta diferencia se notará sobre todo en el espacio interior. La versión brasileña tomará la distancia entre ejes del Virtus (2,65 metros) y no la del Polo (2,56), lo que la convertirá en na de las más espaciosas del segmento (HR-V, 2,61 metros, Kicks, 2,62). Sólo la superaría la Renault Captur (2,67 metros). A pesar de esto, será más corta que sus competidores.

Esto afecta la capacidad de carga, que rondará entre los 345 y 390 litros de capacidad, de acuerdo a cómo resuelvan el tema del auxilio. Según Quatro Rodas, un auxilio de tipo temporal está descartado, por lo que una rueda de igual tamaño ocupará parte importante de este espacio.

Techo bitono y otros detalles estéticos

Volkswagen T-Cross
De nuevo, la unidad europea con plásticos que tapan el diseño trasero final. Foto espía de Motor1.com
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La T-Cross brasileña usará un recurso intermedio: las luces no serán continuas de lado a lado, pero tendrán un reflector óptico.

Cuenta la misma revista que la versión brasileña tendrá algunos cambios estéticos. En los testeos de prensa no gustó la solución que se había pensado para el remate trasero, con un plástico negro brillante que una ambas ópticas, como en el Peugeot 3008. Tampoco habrá un LED cruce toda la tapa, como se está poniendo de moda. La solución sería intermedia, con reflectores lumínicos de faro a faro.

Otro ítem estético interesante es que se podrá optar por techo bitono como en el Nissan Kicks o el Renault Captur. Esta solución es más cara, ya que implica dos pases por el área de pintura, pero cae cada vez mejor en los consumidores.

Se complementará con el techo solar panorámico, algo que no se ofrecerá en Europa. Los colores de pintura, en tanto, serán ocho, sólo cuatro menos que los que estarán disponibles en Europa.

Interior e equipamiento

Volkswagen T-Cross
Este es el teaser que envió Volkswagen a la prensa.
Volkswagen T-Cross
Y esta la proyección de Quatro Rodas para la T-Cross brasileña.

El interior de la T-Cross será muy similar a lo ya visto en Polo y Virtus, con la doble pantalla como estrella, sólo disponible en las versiones tope de gama. Podrá tener panel color carrocería como opcional y el resto será bastante similar al Polo.

Quatro Rodas destaca, sin embrago, un punto muy interesante: habrá equipamiento muy alto, como seis airbags de serie (Polo ofrece cuatro) y control electrónico de estabilidad. Como opcionales habrá luces adaptativas, frenado de emergencia y hasta estacionamiento automático a 90° de frente, muy útil para los supermercados, por ejemplo.

Mecánica

Volkswagen T-Cross

Las buenas noticias llegan hasta acá. Según la misma publicación, en Brasil todas las opciones de motores serán turboalimentadas: 1.0 TSI (116 CV) y 1.4 TSI (150 CV). Pero, tal y como pasa con el Polo, Volkswagen está preparando para Argentina unidades con motor 1.6 atmosférico de 110 CV. Si bien la potencia es similar al 1.0 turbo, la diferencia de torque y consumos es mucha.

Las cajas también serán las mismas de Polo, manual de cinco marchas o automática de sexta, sin opción de tracción en las cuatro ruedas. El esquema de suspensiones también será sencillo, de eje de torsión en la parte posterior. Donde sí habrá mejoras es en los frenos, con disco en las cuatro ruedas. La dirección tendrá asistencia eléctrica y la puesta a punto tendrá el sello Volkswagen, tirando a dura, pero sin perder confort.

Lanzamiento

Como dijimos, la presentación de la T-Cross brasileña será en el mes de noviembre en el Salón de San Pablo. A Argentina deberá llegar a mediados del año que viene.

Fuente: Revista Quatro Rodas.


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