Luego de la Fiat Titano, Stellantis va a producir en Córdoba la RAM 1200, que podría llegar con un nuevo interior más moderno y digital. 

La Fiat Titano todavía no llegó al mercado argentino pero los trabajos en la planta de Ferreyra no paran. La primera de la «familia de pickups», como lo definió Stellantis, comenzó a producirse en Córdoba para exportación y llegará al mercado a fines de junio. La segunda de esa familia será la RAM 1200 (nombre no oficial), que podría llegar con cambios.

Repasemos: Stellantis anunció una inversión de 385 millones de dólares en Argentina para producir una familia de camionetas, todas basadas en una plataforma desarrollada junto a la automotriz china Changan. La primera fue, en realidad, la Peugeot Landtrek, cuando todavía existía PSA (Peugeot Citroën). Pero esa camioneta se fue perdiendo peso con la fusión con FCA en el nuevo gigante Stellantis, ya que Fiat es una marca con mayor presencia en Sudamérica.

Así, la Peugeot Landtrek se ensambló en Uruguay hasta el año pasado y por el momento no se sabe si continuará o no en los pocos mercados en los que hoy está a la venta, como Uruguay y Chile. Mientras tanto, arrancó la producción cordobesa de la Fiat Titano, que llega con mejoras: nuevo motor más potente, nueva caja automática de 8 marchas, nueva puesta a punto y mayor equipamiento.

No se sabe qué va a pasar con Landtrek, pero sí que en la fábrica ya están trabajando en la pickup de RAM.

RAM 1200

La RAM 1200 como se vende en México.

La RAM 1200 ya se vende en México, producida en China. Si bien en Argentina y Brasil RAM tiene una imagen de marca más sofisticada, en el resto de la región es la encargada de vender vehículos comerciales de Stellantis. Por ejemplo, modelos como Strada o Toro se venden con el logo de RAM en México y otros mercados de Latinoamérica.

Esta RAM 1200 mexicana no es más que un rebadge de Landtrek-Titano. Pero es bastante posible que para Sudamérica tenga cambios importantes para atender a un cliente distinto. Según el medio especializado brasileño AutosSegredos, el interior será totalmente distinto.

Ese nuevo interior ya se conoce, porque acaba de ser presentado en la Changan Hunter modelo 2025, recientemente mostrada en el Salón de Shanghái. Es un planteo más moderno, más similar a lo que se usa en los SUVs, con doble pantalla continua y materiales de mejor calidad. Más refinado y menos pickup tradicional.

Interior de la Changan Hunter, que podría usarse en la RAM 1200 que se haga en Córdoba.

De ser ciertos, los cambios abarcarían también a los asientos y la calidad de los paneles, con revestimientos suaves al tacto y terminación bitono. En equipamiento, la propia Titano ya subió de nivel respecto al modelo uruguayo, con mayor seguridad y algunas asistencias a la conducción. Veremos hasta dónde llega el update en la RAM 1200.

Mecánicamente no se esperan novedades, al menos en un principio. El motor principal será el mismo 2.2 turbodiésel de 200 CV (450 Nm de torque) de origen italiano, el mismo que en 2027 se va a hacer en Córdoba. La caja automática también sería la misma ZF de 8 marchas, con reductora y caja de transferencia BorgWarner. Tracción 4×2 o 4×4 a demanda.

Nada de esto es oficial, porque Stellantis no dijo cuáles serían los otros modelos de la anunciada «familia de pickups». Sin embargo, dentro de la planta ya se está trabajando en esto y se espera el SOP (start of production) para el mes de noviembre.


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