Lanzamientos autos

Tres lanzamientos de autos, dos de origen nacional, ya tienen fecha de largada para el mes de agosto, con las fichas puestas en la recuperación del segundo semestre.

Si la recuperación del consumo será en forma de U o de V es una discusión que actualmente se debate entre los CEOs de las empresas más importantes de Argentina, pero pocos son los que no ven una mejora en el consumo, luego de un primer semestre desastroso en lo que hace a datos de actividad económica.

En el sector automotor, esta semana será un gran termómetro, porque se comienzan a habilitar los pagos al exterior por importaciones que se hicieron en los primeros días del nuevo gobierno, allá por diciembre de 2023. El plazo de 180 días para pagar importaciones es uno de los dolores de cabeza del sector, que ya acumulaba deudas millonarias del gobierno anterior.

Algunas automotrices fueron precavidas a endeudarse nuevamente con importaciones, mientras que otras, como Toyota, salieron a jugar fuerte desde el primer día aprovechando que las restricciones a base de SIRA ya no existen más. Si los pagos al exterior se resuelven sin mayores inconvenientes, el mercado irá por el camino de la recuperación de la oferta. Ahora falta la demanda.

A la espera de los clientes

Renault Kardian.

El mercado de autos fue, como siempre, uno de los que más rápido reaccionó al cambio de reglas económicas. De ser un mercado de escasez, con amplios sobreprecios, pasó a ser uno de ofertas y descuentos. El poder adquisitivo todavía no da muestras de recuperación y por eso las ventas vienen cayendo 22,1% respecto a 2023, un año de por sí malo. En las últimas semanas, la renovada brecha entre el dólar oficial y el dólar blue viene reactivando las operaciones, pero no es un efecto buscado por la nueva administración.

Sea como fuere, las automotrices vienen lanzando al mercado muchas novedades, en forma de nuevos productos, más versiones o renovaciones parciales (restylings). Para julio ya hay agendados varios productos, como la renovación de la Volkswagen T-Cross, pero el plato fuerte será en agosto.

Nueva Amarok

Foto filtrada por distintos medios de Brasil de la nueva Amarok argentina, presumiblemente dentro de la planta de Pacheco.

La Amarok, lanzada originalmente en 2011 en Argentina, tendrá su primer gran rediseño este año, con nueva trompa y mejoras en el interior y de equipamiento. El chasis, la carrocería y buena parte de la mecánica será la misma de ahora, aunque con mejoras en todos los aspectos.

La Amarok se fabrica en la planta de Pacheco y es un modelo fundamental para la marca en la región. Tiene una nueva generación, desarrollada junto a Ford, pero que no está prevista para Argentina ni otros mercados de Sudamérica. Por eso, el rediseño de la actual Amarok es, sin dudas, el lanzamiento del año para Volkswagen.

Ocurrirá en la primera semana de agosto y en ese momento se develarán las novedades que trae a bordo.

Renault Kardian

Renault Kardian
Renault Kardian, el lanzamiento más importante de Renault en Argentina y la región para este 2024.

El Kardian será, sin dudas, el lanzamiento más importante para Renault en Argentina y el resto de la región donde aún no ha desembarcado. Compite en el nicho más activo y uno de los más rentables del mercado, en el llamado «B-SUV», allí donde actualmente hay infinidad de modelos como Tracker, T-Cross y Nivus, Pulse, Kicks C4 Cactus y C3 Aircross entre muchos otros.

Interior del nuevo Renault Kardian, con instrumental digital y la pequeña selectora de la caja automática.

Es el modelo encargado de inaugurar una «nueva Renault» regional con productos de mayor calidad percibida. Tendrá grandes novedades, entre ellas una mecánica modernísima: motor 1.0 turbo de tres cilindros de 120 CV y una nueva caja automática de seis marchas y doble embrague (EDC). En seguridad, tendrá 6 airbags de serie y asistencias a la conducción en la versión tope de gama. La versión de entrada podría mantener el actual motor 1.6.

El lanzamiento del Kardian está agendado para el 12 de agosto. Se fabrica en Brasil.

Nuevo Peugeot 2008

Nuevo Peugeot 2008 en versión Allure, como se ofrece en Europa. El argentino será muy similar.

Demorada, la nueva generación del Peugeot 2008 ya se encuentra fabricándose en la planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires. Su producción, sin embargo, por el momento es lenta, debido a problemas de suministros de piezas debido a las inundaciones del sur de Brasil entre otros inconvenientes.

Stellantis confirmó la inversión para el nuevo modelo pero todavía no dio pistas de la mecánica que usará, aunque seguramente el motor 1.0 turbo de 3 cilindros y 120 CV (el mismo del Fiat Pulse) será de la partida, con la misma caja automática de tipo CVT.

Los detalles de equipamiento del nuevo Peugeot 2008 se conocerán en su lanzamiento, a comienzos de la segunda quincena de agosto.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios