Por el bajísimo stock de importaciones, surge una nueva tendencia: autos que se venden prácticamente sólo por plan de ahorro. Ford Maverick y Fiat Pulse son las punta de lanza, pero podría haber más.
¿Qué tienen en común la Ford Maverick mexicana y el Fiat Pulse brasileño? Como autos, sin dudas muy poco, pero en el raro mercado argentino tienen una particularidad, los dos comenzaron a ofrecerse primero para clientes de plan de ahorro y luego para el canal de venta tradicional.
Eso no es todo. En el caso de la pickup de Ford -uno de los vehículos más esperado de los últimos años-, no sólo largó antes la venta por plan, sino que hasta hoy es casi imposible conseguir una unidad para adquirir en un concesionario. Tal es así que las primeras licitaciones se ganaron pagando el 100% del saldo en efectivo.
Todo esto surge por las fuertísimas restricciones a las importaciones que impone el gobierno, que ha matado la oferta de autos en Argentina. Los únicos modelos que se consiguen sin tanta demora son los producidos en Argentina, que son pocos en relación al mercado. Además, Argentina se especializa en la producción de pickups, por lo que la oferta se decanta por modelos que son muy caros y poco útiles para la mayoría de la población.
Planes, las estrellas del comienzo de año
A comienzos de 2022 contábamos que los planes de ahorro tenían mucha demanda porque se usaban como forma de evitar los sobreprecios, algo natural en un mercado sin oferta. Los planes se rigen por el precio de lista, ya que lo que el cliente paga no son cuotas de un crédito, sino el precio total del auto dividido en partes (generalmente, 84 partes mensuales). Antes y después de sacar el auto, esa «cuota» va variando de acuerdo al precio de lista del 0km.
De acuerdo a los últimos datos, a abril esa demanda de planes ya no es tan alta, si bien está levemente por encima de 2021. Ahora son las propias automotrices las que comienzan a apostar fuerte por este canal, de manera de poder regular las entregas de las pocas unidades que entran al país. El cliente de plan comienza a pagar cuotas de un auto que ni siquiera es suyo, una modalidad que no existe en casi ningún lugar del mundo.
Planes de ahorro por sobre canal tradicional
Los dos productos mencionados se comenzaron a ofrecer oficialmente sólo por plan de ahorro. En el caso de Fiat con el Pulse al menos se ofrece la modalidad «cuota pactada», que permite retirar el auto en los meses 10, 24 o 36 con aporte de alícuota extraordinaria (AE) del 30%. A fin de abril el Pulse se comienza a ofrecer por canal tradicional, pero los concesionarios ya saben que la prioridad será Fiat Plan, al menos mientras sigan las actuales condiciones económicas.
En el caso de Ford Maverick no hay cuota pautada, por lo que para acceder al auto el cliente tiene las opciones tradicionales del sistema: o sale sorteado o licita. Como hay poca oferta y mucha demanda, la mayoría que logró licitar lo hizo pagando en 100% de lo que le quedaba de saldo, algo que de ninguna manera es habitual en este sistema.
Eso sí, el precio de lista se mantiene en los dos casos, $5.086.000 en abril para la Maverick XLT y $3.310.000 para la versión Drive AT del Pulse, también valida en el mes de abril. Otro factor a tener en cuenta es que los precios de lista de los autos están creciendo a un ritmo superior al de la inflación, al menos durante 2021.
Tendencia que se hará más fuerte
Estos dos autos tienen la particularidad de que comenzaron a ofrecerse únicamente por plan, en una primera etapa, pero fuentes de los concesionarios afirmaron que es posible que la tendencia se aplique a otros modelos en los próximos meses como una forma de regular la entrega de las pocas unidades que ingresan al país.
Que las automotrices prioricen a los planes por sobre la venta tradicional no garantiza que las entregas sean en término porque de hecho hay varios meses de demora en todos los modelos.
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