Si planificar las ventas de un año para el otro siempre es una tarea creativa, hacerlo en un contexto de crisis y cambio de gobierno es aún más. Por eso, los cálculos de las automotrices difieren en 150 mil unidades.

Los periodistas preguntamos, los ejecutivos responden, pero después nadie chequea. Las estimaciones de ventas en Argentina son más una tarea de imaginación que de números duros. Nuestro mercado de autos es especialmente fluctuante y sensible a los cambios: cuando asumió Mauricio Macri fue uno de los primeros en reactivarse, y cuando la economía se fue al demonio, el primero en caer.

2019 cerrará como uno de los peores años de los 90 para acá, con menos de 450 mil autos vendidos, una caída de nada menos que del 43,3%. Hacia delante hay un panorama confuso: se supone que el nuevo presidente Alberto Fernández va a apostar al consumo interno -lo que implicaría más ventas- pero el vendaval económico está lejos de pasar y no se sabe si ya se está en el fondo del poso o no.

Por eso es difícil pensar qué es lo que vendrá. Esa es una tarea de los más altos ejecutivos de las empresas, que necesitan una referencia para decidir importaciones, producción, personal, inversiones y todo lo que hace a la vida de una compañía.

En un informe que preparó la asociación de concesionarios Acara -y a la que accedió CarsDrive– se da cuenta de la disparidad de criterios para pensar el mercado 0km 2020. En estas horas ese informe llegará a al ejecutivo y podrá decidir algunas medidas. Acara pidió, directamente, declarar la «emergencia automotriz».

En el informe se hace un promedio de las estimaciones de las fábricas, que da 418.000 unidades para 2020, menos que las 445 mil (aproximadas) con las que terminará 2019. Pero en ese promedio hay visiones bien distintas.

PSA Peugeot Citroën es la más pesimista y ve en 2020 sólo 350 mil autos vendidos en Argentina. En la otra punta, General Motors espera una suba de más del 10%, con una cifra final de 500 mil patentamientos. Ford también es pesimista y predice 380 mil unidades.

Cercano a Peugeot (con quienes se fusionarán en los próximos años), Fiat ve 400 mil autos en 2020, una caída del 10%. Volkswagen, líder del mercado, ve 435 mil ventas y Renault espera un escenario muy similar al de 2019, con 440 mil boletos. Nissan, en alianza con Renault, ve el mismo número.

Finalmente, los dos optimistas son Toyota, que espera una leve suba hasta los 460 mil autos; y la mencionada GM, que llega hasta 500 mil.


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