¿Qué pasará con los 0km cuando termine la cuarentena? Se sabe que los autos son productos altamente dolarizados, pero el enorme stock limitará la suba de precios. Oportunidades para el que tenga «verdes».
Esta semana abrieron los primeros concesionarios de Argentina, aquellos que están en las localidades más pequeñas, donde la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia de COVID-19 comienza a relajarse. Todo parece indicar que, en las grandes ciudades, el panorama no cambiará demasiado por un tiempo.
Pero, indefectiblemente, eso ocurrirá. Mientras tanto, las fábricas y los concesionarios están probando distintas estrategias digitales, que van desde las tiendas oficiales en Mercado Libre a la publicidad en instagram de los celulares de los vendedores.
Panorama oscuro
El mercado argentino de autos 0km vive uno de los peores momentos de su historia, luego de una caída de casi el 50 por ciento el año pasado, que promete repetirse este año. Esto podría llevar a una situación inédita en que Argentina pierda el segundo escalón del podio de ventas en Sudamérica a manos de Chile, un país de 18 millones de habitantes.
Este tobogán arranco hace exactamente dos años, con la serie de devaluaciones desde abril-mayo de 2018, inmortalizadas en la frase del entonces presidente Mauricio Macri, «pasaron cosas». Desde allí, el poder adquisitivo de los salarios no ha hecho más que caer y los precios de los autos siguieron subiendo al ritmo del dólar y la inflación.
A este panorama oscuro ahora se le suma una crisis económica mundial generada por la pandemia. La situación es realmente complicada y dejará a varias empresas por el camino, como ya lo reconocieron algunos CEOs.
¿Qué pasará con los precios de los 0km?
Como siempre, la respuesta es sencilla: subirán. Con alta inflación y un dólar que no parece querer quedarse quieto, en medio de un posible default, la situación no se ve bien. Pero antes que eso llegará una importante liquidación de stock para pagar deudas y costos fijos. Quien tenga billetes en mano podrá hacer buenos negocios.
Un ejemplo un tanto singular: quien tenga hoy sólo 5 mil dólares y esté dispuesto a hacerlos pesos en el mercado paralelo podría comprarse un Gol 5 puertas 0km, que tiene un precio de lista de $1.096.400 (esto es así para poder cobrar una cuota más cara de plan de ahorro), pero en la propia página de Volkswagen se ofrece a $599.900 y con crédito a tasa fija a 60 meses. La entrega, en ese caso, podría ser de sólo $179.900. La tasa no es muy baja (32,3%), pero la inflación podría ser mayor en los años siguiente y licuar la cuota.
Si lo comparamos con el dólar oficial ($68,77, 6 de mayo) podemos decir que ese Gol también está barato, ya que durante años y años no había un auto a menos de 10 mil dólares. Como siempre, estos momentos de turbulencia son los que aprovechan los que quieren hacer negocios.
Con el Renault Kwid, el que suele ser el auto más barato del mercado (motor 1.0 de 68 CV), pasa algo similar. El precio de lista arranca en la friolera de $790.400, que es carísimo desde el punto de vista del salario, pero coincidente con lo que en general cuestan los autos en dólares en Argentina. Pero en la misma página de Renault figura en $599.000.
Es decir, todo será un tire y afloje en el que el cliente debería tener la razón y jugar con la desesperación de los concesionarios. Pero el precio de referencia que hay que tomar para cuando baje el stock es el de arriba de 10 mil dólares. La financiación, una vez más, deberá ser la clave.
Un SUV, desde 1,1 millones
El nicho de mercado más caliente (si es que hay alguno) es el de los SUVs del segmento B, allí donde la EcoSport suele ganar, pero que ahora tiene competencia como nunca antes. Allí los precios arrancan más o menos en los $1.140.500, que es lo que sale un Citroën C4 Cactus. Pero aquí también van a jugar algunos excesos de stock, como los de la Chevrolet Tracker, que tiene pendiente un cambio de modelo.
Un Peugeot 2008 está un poco más que eso, una EcoSport arranca en $1.191.840, un Jeep Renegade en $1.415.000 y una Renault Duster en $1.203.600 (otro modelo que tiene pendiente un cambio, por lo que se debería ofrecer por bastante menos). En general, todos los esfuerzos están puestos en la financiación.
Pickups, desde millón y medio
El otro punto caliente del mercado son las pickups doble cabina del segmento D, con la Hilux como estandarte. Allí están poniendo muchas fichas las automotrices con promociones de distinto tipo, algunas en sociedad con bancos, otras ofreciendo canje por cereal, otras con financiación larga. Hay de todo en el país de las pickups.
En general, el precio base para una doble cabina ronda arriba del millón y medio de pesos. Una Ranger sale desde $1.560.980 (con descuento), una S10 desde $ 1.743.900 (sin promoción, en concesionario debería salir menos), Una Hilux $1.805.600 (no suelen hacer muchas promociones), una Frontier sale $1.674.700 y una Amarok en 1.986.942 (tienen descuentos disponibles pero no se especifica el monto).
En el segmento grande, una RAM 1500 tiene un precio de lista de 55.800 dólares pero había disponible un descuento de nada menos que 8 mil dólares. La sensación del mercado, la nueva Ford F150, sale 66.300 dólares y en abril se vendieron 9.
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