Onix 2017

El gran éxito del Chevrolet Onix en Brasil y Argentina lo ha llevado a ser el auto más vendido de América Latina en 2017, pese a no venderse en México. Le siguen Gol, Ka, Sandero y Hilux).

En esta parte del mundo, como en otras denominadas «en vías de desarrollo», hay una estrategia predominante de las automotrices: desarrollar autos exclusivos para estos mercados. La contrapuesta es la llamada «estrategia global», seguida por marcas como Ford, que ofrecen los mismo productos en distintos mercados.

Si bien en la mayoría de los casos la oferta de modelos se complementan con un mix entre desarrollos exclusivos y otros globales, General Motors ha sido pionera en vender autos pensados para el Mercosur y mal no le fue, al menos en volumen. Hoy, un auto de plataforma local como el Onix (cuya familia está compuesta además por Prisma y Spin) es el más vendido en la región en el primer cuatrimestre del año.

Esto lo logró gracias a sus números en el Mercosur, ya que el Onix no llega a México, uno de los mercados más importantes de América Latina. Allí, Spark y Aveo se reparten las ventas de la gama baja de Chevrolet. Pero en Brasil lidera y en Argentina viene creciendo a ritmo frenético.

Ford Ka+
El Ford Ka y su nueva carrocería sedán están teniendo un muy buen año en ventas.

El segundo auto más vendido de América Latina también es regional, el Volkswagen Gol, un viejo conocido del Mercosur y que ha liderado las ventas por varios años. El primer global aparece en el puesto 3 con el Ford Ka, que si bien se desarrolló en Brasil, ya se ha introducido en mercados como el europeo. El crecimiento del Ka es fenomenal, con +35,4% de ventas en la región.

Pero si de crecimiento se habla hay que mencionar al cuarto, el Renault Sandero, otro producto regional aunque tenga origen rumano. El Sandero, al igual que su hermano Logan, se produce en una pequeña parte en Córdoba.

Nueva Hilux 2016
La Toyota Hilux es el auto más vendido de América Latina de origen 100% argentino.

Pero si vamos a origen local, es una vez más la Toyota Hilux la estandarte de la producción de autos de Argentina. En el puesto quinto, con un crecimiento del 7,7% interanual, vendió 38.812 unidades en el primer cuatrimestre, con lo que tiene una proyección arriba de las 100 mil unidades (ver más).

Para encontrar otro auto de producción argentina hay que remontarse a los puestos 13 y 16 con HR-V y Palio, respectivamente. Aunque en estos casos se se trata, nuevamente, de productos compartido con Brasil. Un dato que llama la atención es el puesto 64 del Chevrolet Cruze, un producto global hecho en Argentina que todavía no despega, pese a que creció al doble de su generación anterior.

Un dato interesante es que de los 40 más vendidos de toda Latinoamérica hay un sólo producto que no se vende en Argentina, el Hyundai HB20. Este auto es un enorme éxito en Brasil y ha convertido a Hyundai en la tercera automotriz del país en venta de vehículos de pasajeros. Otros productos como el Nissan Kicks o el Jeep Compass todavía no se venden pero lo harán en el próximo mes.

Hyundai-HB20
El Hyundai HB20 es un enorme éxito en Brasil pero no se vende en Argentina.

El listado semi completo, a continuación.

Mas vendidos Latam

Mas vendidos Latam

 

 

Fuente: Focus 2 Move

 


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios