Luego de la salida parcial de la cuerentena y apalancado por la brecha cambiaria, el mercado de autos creció por primera vez en 24 meses. Sin embargo, advierten sobre faltante de stock por freno a las importaciones. 

La primera noticia buena en varios meses y los concesionarios no están para festejar. En el mes de julio se vendieron en Argentina 36.991 autos 0km, una suba del 2,3% respecto al mismo mes del año pasado y un 74,3% más que en mayo último, cuando los concesionarios no estuvieron abiertos todo el mes. Hace 15 días advertíamos que este mes se podía romper una racha negativa de nada menos que dos años.

Esta leve suba está apalancada por las ventas que no pudieron concretarse durante la cuarentena dura y por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los distintos dólares paralelos. Los autos están en dólares pero se pagan en pesos, por lo que la compra de un 0km en estos momentos es, para muchos, un buen negocio.

Sin embargo, desde los concesionarios y otras fuentes del sector advierten por constantes intentos del gobierno de frenar esta salida de dólares limitando la importación de autos y autopartes. «Si la producción e importación no acompañan, en tres meses estaríamos en un estado de descapitalización alarmante por no haber podido reponer 13.000 vehículos de nuestro stock», advierte Ricardo Salomé, de la asociación de concesionarios Acara.

«Sería grave detener la demanda por no disponer de vehículos para comercializar, no solo para nosotros, sino también porque cada 100.000 autos que no se patentan son 83.000 millones de pesos menos de recaudación que el Estado deja de percibir«, completó Salomé.

Por marca

Historia Volkswagen Gol

Como es habitual, Volkswagen fue la marca que más autos vendió en julio, impulsada por las promociones vigentes para el inoxidable Gol. Más atrás vienen Renault (también está jugando fuerte con las promociones) y Chevrolet. Como lo contamos acá, Fiat está haciendo un buen papel en este 2020. Nissan, con 4% de participación, tuvo un muy buen mes y logró su máximo histórico de participación en el mercado argentino.

Estas fueron las marcas que más vendieron en julio de 2020:

  1. Volkswagen 6309
  2. Renault 4675
  3. Chevrolet 4112
  4. Fiat 3883
  5. Toyota 3698
  6. Ford 3311
  7. Peugeot 2490
  8. Nissan 1549
  9. Jeep 1241
  10. Citroen 1173
  11. Honda 537
  12. Mercedes Benz 414
  13. Audi 303
  14. Ram 224
  15. Chery 139
  16. Iveco 133
  17. BMW 115
  18. Kia 86
  19. Hyundai 78

Por modelo

Lanzamiento Chevrolet Onix
Nuevo Onix con motor turbo.

La falta de stock para entrega inmediata está complicando a la Hilux, que dejó de ser el auto más vendido de Argentina luego de un buen tiempo y ese cetro ahora lo tiene el Chevrolet Onix, que pinta para liderazgo fuerte en el segmento. Más abajo queda el mencionado Gol (que hace las veces de entrada de gama, más barato que el pequeño Up) y luego sí vienen las pickups. A propósito la Amarok también hizo un muy buen mes.

Muy interesante lo que pasa en uno de los nichos más calientes del mercado, el de los B-SUVs, donde T-Cross viene desplazando al líder histórico EcoSport. También hicieron un muy buen papel Renegade, Captur y Kicks.

Estos fueron los modelos más vendidos en julio de 2020:

    1. Chevrolet ONIX 2093
    2. Volkswagen GOL TREND 1607
    3. Toyota HILUX 1551
    4. Volkswagen AMAROK 1501
    5. Volkswagen T-CROSS 1301
    6. Peugeot 208 1122
    7. Ford RANGER 1121
    8. Renault NUEVO SANDERO 1068
    9. Ford KA 976
    10. Volkswagen NUEVO POLO 943
    11. Toyota ETIOS 935
    12. Fiat CRONOS 905
    13. Fiat TORO 839
    14. Jeep RENEGADE 819
    15. Renault CAPTUR 766
    16. Renault KWID 763
    17. Ford ECOSPORT 761
    18. Nissan KICKS 753
    19. Fiat ARGO 747 2,1% 378 1,9% 551 1,6%

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios