En un mercado de bajísimo stock, los autos en los concesionarios se venden con mucho sobreprecio. Pero hay una nueva tendencia a comprar planes de ahorro para lograr el precio de lista.
El momento del mercado de autos nuevos en Argentina es decididamente malo, pero siempre hay oportunidades para hacer negocios. Las fuertes restricciones a las importaciones de autos y autopartes ha secado la oferta y, con ello, han aumentado los precios considerablemente. Ante la falta de stock, los precios de lista son testimoniales y hasta se pueden ver 7 versiones de un mismo auto con igual precio, porque ya no tienen nada de realidad.
Es tan fuerte la demanda y tan pobre la oferta que en muchos casos es imposible comprar un auto sin entregar un usado como parte de pago. Nadie quiere los pesos y por eso se pide sí o sí un usado o cualquier otro bien como entrega. Las excepciones son pocas: algunas camionetas de industria nacional (que ya tienen precio elevado en sí mismas) y otros pocos modelos.
Sobre los sobreprecios y cómo afecta el impuesto interno a los autos hablamos en esta nota y en el video de abajo:
Planes de ahorro: caída y resurgimiento
El sistema de plan de ahorro que se usa en Argentina es prácticamente único en el mundo y está muy arraigado. Explicado básicamente, el consumidor lo que compra es un auto en partes, en general 84, y cada cuota mensual es resultado de dividir el precio del 0km actualizado por la cantidad de cuotas, a lo que se suman algunos gastos.
Los planes, en general, tienen una parte en cuotas y otra parte en efectivo (70/30, por ejemplo), pero siempre tomando como referencia el precio de lista. A su vez, hay planes que tienen una entrega pactada a X cantidad de cuotas y otros que no, en los que el cliente debe licitar entregando plata en efectivo y tratar de ganarle a otros ahorristas. En algún momento, el cliente debe licitar (al final de las cuotas como máximo) o puede pedir el reintegro del dinero abonado, a precio actualizado. Esta devolución tarda muchos meses.
Si el cliente ya sacó del concesionario el auto o todavía está esperando licitar, el valor de la cuota crece al mismo ritmo que el precio del 0km. Es decir, hay gente pagando el precio del auto nuevo pese a que el suyo ya tiene dos años en el garage.
Con la devaluación de 2018 y sucesivas, los planes de ahorro entraron en crisis, porque los autos aumentan al ritmo del dólar, y muchas cuotas se volvieron impagables, lo que puso al borde el sistema entero por mora generalizada. En ese momento había mucha más oferta que demanda, y por eso, los autos se conseguían con descuento en venta de salón. El ahorrista perdía contra el precio de lista.
Hoy la situación es diametralmente opuesta, y los planes se transformaron en una alternativa atractiva para conseguir autos a precio oficial. La contrapartida es la espera: hay marcas que tienen hasta un año de demora para las entregas una vez adjudicado el plan, pero hay otras que rondan los 2-3 meses, algo razonable en el actual contexto de escasez.
Negocios varios
Todos están detrás de los planes de ahorro. Los concesionarios oficiales los ofrecen nuevos como alternativa de ahorro y llegada al 0km a precio oficial. A su vez, salen a «pescar» a clientes que se arrepienten o los que no pueden seguir pagando, es decir, se los recompran y luego los revenden a otros clientes que no quieren esperar tanto. Aquí, por supuesto, ya aparecen sobreprecios, aunque mucho más bajos que los de venta tradicional.
Las agencias no oficiales, revendedores y todo tipo de comerciantes también los están buscando, aunque no todos tienen la capacidad de compra de los concesionarios grandes. Como sucede siempre en Argentina, todo negocio en el fondo es un negocio financiero. No todos pueden poner efectivo y tener ese dinero parado hasta que llegue el auto. Los más grandes retrucan: lo que pasa es que no lo saben hacer, porque la inversión también crece con el precio de los 0km.
Los planes caídos (los que se han dejado de pagar) son especialmente atractivos porque a veces el deudor no sabe realmente cuánto vale su parte. Si uno compra un plan caído a menos precio que el de dividir el precio del 0km por la cantidad de cuotas abonadas, puede ponerlo al día y terminar abonando menos que el precio oficial.
Para el cliente hoy es conveniente, sobre todo si puede adelantar cuotas y tiene paciencia. Por supuesto, el riesgo está a la vuelta de la esquina, ya que los planes son largos y la cuota atada al precio del 0km, en un país que viene dando vueltas de campana cada cuatro años, siempre es un peligro. Es una compra en pesos de un bien ligado al dólar, con sus ventajas y riesgos.
Mejor enero en dos años y medio
Las estadísticas corroboran este buen momento de los planes de ahorro. En enero se registraron 22.766 prendas entre autos nuevos y usados, la mayor desde agosto de 2019. De ese total, 16.274 se corresponden con prendas sobre vehículos nuevos (71,5%), donde los planes de ahorro son mayoría (vs. financiación tradicional). En enero de 2022 se financió el 37,2% de los patentamientos, mientras que en enero del año pasado la cifra rondaba el 33%.
Por el momento, las cifras de nuevas suscripciones a planes no son tan altas como las de participación de los planes sobre el total de autos patentados, algo que debería subir en los próximos meses.
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