Las restricciones a las importaciones habían hecho desaparecer a los autos económicos y urbanos del mercado argentino, pero vuelven con Kwid y Mobi.
Factores globales y locales habían habían hecho desaparecer a los autos económicos del mercado argentino. Por un lado, la pelea que existía hace décadas por tener el auto más popular del mundo ya no es atractiva para las automotrices. Las exigencias en seguridad y emisiones de gases en los mercados centrales ha hecho que los fabricantes se centren en los modelos de mayor rentabilidad.
En Argentina, las fuertes restricciones a las importaciones que impuso el gobierno anterior terminaron por matar el segmento de los autos urbanos o citycars. Con dólares limitados, preferían importar dos autos de mayor precio y ganancia a uno de margen pequeño. Así, tres modelos de este segmento desparecieron: VW Up (se dejó de fabricar), Fiat Mobi y Renault Kwid.
Ahora no existen esas restricciones, pero los autos han aumentado mucho de precio en dólares, por lo que la demanda por autos económicos vuelve a sentirse. Hace algunos meses Stellantis relanzó el Fiat Mobi y en diciembre Renault volverá a ofrecer el Kwid. No hay muchos más candidatos en este segmento.
Dos autos económicos: Mobi y Kwid
El segmento A del mercado de autos está compuesto por vehículos pequeños, de menos de 4 metros, con motores livianos y frugales. Se llaman autos urbanos o citycars y, como dijimos, no gozan de buena salud en mercados como el norteamericano o el europeo (donde sí funcionan productos de nicho como el Topolino). Para entender más de segmentos y tamaños, se recomienda leer esta nota.
El Mobi se fabrica en Brasil y se vendió bastante bien en Argentina durante los años de la presidencia de Mauricio Macri. Luego, con las restricciones a las importaciones, Fiat debió sacrificarlo para darle todo el volumen de ventas al Cronos, un sedán del segmento B que se fabrica en Argentina.
Hace poco anunció su vuelta, primero únicamente por el canal plan de ahorro pero ahora ya está disponible en general a un precio de lista de $19.550.000. Hay una sola versión, llamada Trekking, que viene con motor 1.0 de cuatro cilindros, de 70 CV de potencia y caja manual de quinta. Entre el equipamiento se puede destacar:
- Dos airbags
- Llantas de aleación de 14″
- Espejos exteriores eléctricos con función «Tilt-Down»
- Central multimedia touch 7″ con conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay,
- Clúster digital de 3,5″
- Sensor de estacionamiento trasero
- Control electrónico de estabilidad (ESC, es obligatorio)
- Barras longitudinales
También vuelve el Kwid
Renault ya anunció varias veces este año que el Kwid a combustión volvería al mercado, lo que finalmente sucederá en las próximas semanas. El auto urbano se sigue fabricando en Brasil, donde recibió el rediseño que se ve en las imágenes y también control electrónico de estabilidad, algo que no tenía cuando se vendió anteriormente en Argentina.
Se cambiaron las llantas, paragolpes, parrilla, paragolpes laterales traseros y luces diurnas. Adentro sumó una pantalla más moderna de 8″ con conexión a Android Auto-Apple CarPlay, un instrumental con más información y algunos detalles en tapizados y terminación.
Viene con 4 airbags de serie y su diferencial es la capacidad del baúl, de 290 litros, muy bien para su segmento. El motor sigue siendo el pequeño 1.0 de tres cilindros de 65 CV asociado a una caja manual de cinco marchas, con dirección eléctrica y una amplio despeje libre del suelo (185mm). Por el momento no se conoce el precio del nuevo Kwid 2025.
El segmento A llegó a ser el 8% del mercado
En 2019 el segmento A de autos en Argentina llegó a ser el 8% del mercado total de vehículos de pasajeros, cuando Up, Kwid y Mobi estuvieron a la venta, con más de 20 mil ventas conjuntas ese año. El líder siempre fue el Kwid, con más de 45 mil unidades vendidas entre 2018 y 2021.
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