Luego de más de dos meses de inactividad, los concesionarios de Córdoba capital pudieron volver a abrir hoy sus puertas y lo hicieron con protocolos especiales de atención. Trabajan en horario reducido y por turnos.
Más de dos meses después de la declaración de la cuarentena obligatoria en Argentina, los concesionarios oficiales de autos de la ciudad de Córdoba pudieron subir sus persianas. Córdoba pasó a la fase 4 de la cuarentena y con eso los salones fueron habilitados, al igual que el resto del comercio, a excepción de shoppings y grandes superficies.
En medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, las agencias debieron adoptar medidas de seguridad extra y un horario restringido, de 11 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 9 a 18. Los días pares podrán ir los clientes con números de documento par y lo mismo para los impares, con turno previo.
El protocolo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia le aprobó a la Cámara de Comercio Automotor (CCAC) un protocolo especial para atención durante la pandemia, que incluye una declaración jurada para los empleados, en el que declaran no tener fiebre ni ningún síntoma compatible con COVID-19. Además, se pide que todo trabajador que pueda haga trabajo remoto (home office) y que los talleres trabajen con turno y la mitad del personal, rotando. Se prohíben todas las reuniones.
También se dispone mayor espacio entre puestos de venta y deben suprimirse todos los salones de espera, servicio de café, material de lectura, y se deberá limpiar los puestos de trabajo a la entrada y cada dos horas. Se pide retirar los folletos y entregarlos únicamente bajo pedido del cliente.
Atención a clientes
En cuando a la atención, los concesionarios deben abrir una sola puerta y demarcar un recorrido para que el cliente siga, previo paso por un sanitizante para calzados. Se permite una persona cada 20 m2 y no más de un empleado para atenderlo. Todo el mundo debe usar barbijo y el alcohol en gel debe estar disponible en todo momento.
Los clientes también deben respetar una distancia mínima de dos metros y sólo una persona puede subirse al auto para conocerlo. El concesionario debe limpiar y desinfectar los autos luego de que se suba cada cliente. No podrán ingresar a las áreas de taller y preparación de vehículos.
Desinfección de los autos
El manual es muy exhaustivo e incluye hasta las partes del auto que deben desinfectarse al llegar al concesionario y antes de la entrega a los clientes. Se sugiere una solución de alcohol al 70% para este proceso. Las partes que sí o sí deben limpiarse son:
- Llaves y controles remotos
- Manija exterior de la puerta del conductor.
- Volante.
- Consola central.
- Asientos y respaldos.
- Cubrealfombras.
- Manijas y paneles interiores de puertas.
- Palanca de cambios.
- Pantalla touch screen.
- Botón de arranque.
- Apoya brazos del conductor y consola central.
- Comandos de control de vidrios y de los espejos.
- Espejo retrovisor.
- Cinturón de seguridad.
Además, el concesionario deberá demarcar una zona de descarga para los vehículos cero kilómetro, para que los estacione el transportista. Luego deberán desinfectarse antes de llevar al depósito. Si la entrega de un cero kilómetro al cliente ocurre en el salón, el vehículo se dejará en un box específico para esa tarea con las llaves puestas.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.