cruze focus

La decisión de General Motors y Ford de no ofrecer más sedanes y hatches podría no estar funcionando como esperaban: muchos clientes no se pasan a SUVs y pickups, sino a otras marcas. 

Son tiempos de cambio en la industria automotriz mundial y los altos costos de desarrollo de nuevas tecnología hace que las marcas deban apuntar bien sus cañones y evitar cualquier proyecto que no sea lucrativo. Se dice que la demanda de SUVs y crossvers no para de crecer y todas las marcas están adaptando su oferta.

Una de las decisiones más polémicas fue la las dos grandes de Detroit, Ford y Chevrolet, de dejar de ofrecer en los propios Estados Unidos (y, en el caso de Ford, también en Argentina) productos como Cruze, Fiesta o Focus. Se dijo que las familias estaban migrando de los sedanes a los SUVs y pickups.

Chevrolet Cruze Premier Wifi
Chevrolet acaba de renovar el Cruze y lo seguirá ofreciendo en Argentina, pero en EEUU ya no lo vende.

Bueno, ahora un estudio bastante exhaustivo del sitio de venta de autos Edmunds.com dice que en realidad la gente sí está buscando esos autos y una buena parte de los clientes de Ford y Chevrolet se está yendo a otras marcas que sí los ofrecen.

El estudio usó como base a los dueños de Ford Focus y Chevrolet Cruze, dos modelos con mucha trayectoria que hace pocos salieron de línea en los Estados Unidos. Usando distintos factores, Edmunds determinó que el 42% de los dueños de estos vehículos no compraron un SUV.

Más específicamente, 23% de los dueños del Cruze dejaron Chevrolet para comprar autos de otro fabricante. El número es aún mayor en el Focus, llegando casi al 33% de clientes del Focus hatch que se fueron de Ford.

¿A dónde fueron esos consumidores? El estudio no lo dice con exactitud, pero apunta a «equivalentes de la competencia como Toyota Corolla y Honda Civic«, dos autos que todavía están entre los 10 más vendidos en ese país, a pesar del boom de los SUVs. También indica que efectivamente algunos clientes se pasaron a un SUV o crossover, pero de marcas como Jeep, Hyundai o Kia.

Ford Territory
Ford dejó de fabricar el Focus y espera que sus clientes migren al futuro Territory.

Otros sí fueron leales. Cerca del 21% de los exdueños de Cruze adquirieron un SUV de la empresa, como Tracker o Equinox, en tanto el 18% de los propietarios de Focus fueron a modelos como EcoSport o Escape (Kuga).

Así y todo, el estudio indica que los fabricantes están perdiendo clientes que no quieren pagar el exceso de precio que usualmente tienen los SUVs, aunque sea bajando de segmento a Tracker o EcoSport, que tienen valores iniciales arriba de 20 mil dólares.

Si bien es cierto que el segmento de sedanes y hatches medios se está encogiendo, todavía representan 4,5 millones de unidades en el acumulado de 2019, un número que estaría indicando que todavía hay mucha gente interesada en este tipo de vehículos.

En Argentina Ford está tomando la misma estrategia que en los Estados Unidos y ya no ofrece Focus ni Fiesta (reemplazado por más versiones del Ka y Ka sedán) y espera que el futuro Territory capte al cliente de Focus. GM, en tanto, sigue con el Cruze y Onix-Prisma (y su futura renovación) más el Cobalt.

Informe completo en este link


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