La venta de autos no encuentra piso y sigue cuesta abajo: hace 17 años que en un mes de marzo no se vendían menos autos que en febrero. En total, cerró con  38.864 unidades, un 54,5% menos que hace un año.

Tradicionalmente, enero es un mes de altos patentamientos -que en realidad se arrastran de diciembre- y febrero es uno de los más bajos del año. Bueno, luego de 17 años, un mes de marzo ha sido aún peor que su antecesor, lo que muestra a las claras la gravedad de la crisis del sector y de la economía argentina.

El número de vehículos patentados durante marzo de 2019 ascendió a 38.864 unidades, un descenso del 3,1% comparado contra su antecesor mes de febrero, en el que se habían registrado 40.115. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 54,5 %, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades.

El acumulado del primer trimestre es de 139.086, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018.

Dante Álvarez, Presidente de la asociación de concesionarios (ACARA) expresó: “son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos. El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves»

Por marca

Volkswagen sigue siendo el líder del mercado argentino, pero en marzo la que más autos vendió fue Renault. En el acumulado de 2019, VW le lleva sólo 1099 autos al rombo, por lo que el año parece abierto.

Ford también viene haciendo un buen año gracias al despegue del nuevo Ka, que es el auto más vendido de Argentina (sin contar pickups). Nissan y Jeep, dos marcas que han cambiado su status en el mercado, también vienen aumentando su participación.

Por modelo

Tres autos entrada de gama fueron los más vendidos en marzo. El Ka (carrocerías hatch y sedán), Chevrolet Onix y Renault Kwid fueron el podio del mes, seguido por Sandero, Gol, Cronos, Prisma, Etios y 208. La Ford Ecosport sigue siendo el SUV más vendido del país, seguido de cerca por los dos caballitos de Renault, Captur y Duster.

Comerciales

El auto más vendido de cualquier segmento en el mes de marzo fue la Toyota Hilux, que vendió 1.775 unidades, con amplia diferencia sobre la Volkswagen Amarok. La Renault Oroch es otra de las razones del buen momento de la marca francesa, ya que en marzo vendió más que la Ranger.

La Frontier cordobesa no despega, y vendió 159 unidades en todo el mes.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios