Se termina un año difícil para mercado automotriz con aumentos que rondan el 45% para los más accesibles y más del 100% para los abarcados por el impuestazo.
Hace unos días, hablábamos en nuestra columna en Radio Mitre sobre los aumentos que tuvieron los autos más baratos del mercado. Recordábamos que el cambio de normativa de seguridad -ahora todos los autos deben tener ABS y doble airbag- influyó mucho en la parte baja de la oferta, ya que algunos modelos desaparecieron por no poder traer estos elementos y los que quedaron tuvieron que re equiparse.
Por ejemplo, en diciembre de 2013 el vehículo más barato era el Uno Cargo, la versión sin ventanillas ni asientos traseros del viejo Uno que salía $58.900. La nueva versión de este modelo todavía no está a la venta, por lo que el auto más barato en diciembre de 2014 es el chino Chery QQ, en su versión Light, que sale $105.600. Es decir, que para acceder al auto más barato del mercado hace falta un 80% más de dinero que hace un año.
Otros modelos económicos históricos que se han jubilado este año son el Ford Ka y el Gol Power, por citar dos ejemplos. En el primer caso, Ford no lo reemplazó con ningún vehículo (y no sabemos si el nuevo Ka se venderá en 2015) y el auto más barato del óvalo pasó de $83.900 (Ka Fly 1.0) a $170.700 para el Fiesta KD S de cinco puertas.
Pero, si dejamos de lado este cambio de normativa -que, por otro lado, la consideramos muy positiva- y comparamos modelos similares en equipamiento ¿cuánto aumentaron los autos en este año?
Tomamos una de las tantas revistas de autos que publican todos los meses los precios e hicimos el cuadro comparativo que presentamos más abajo con los precios de diciembre de 2013 y los de diciembre de este año. Como las revistas cierran a fin de mes, algunos precios no están actualizados al día de hoy, pero el porcentaje de variación es muy preciso.
En el primer cuadro tomamos una muestra de autos que no han sido afectados por el impuestazo y que el año pasado ya ofrecían ABS y doble airbag, con la excepción del Clio Mio que sólo poseía un airbag. Dimos prioridad a los vehículos de industria argentina, a las versiones más económicas de cada modelo y a los autos que no han tenido grandes cambios o restylings. La Suran de Pacheco podría ser una excepción, pero como veremos no ha aumentado tanto.
Algunos casos nos sorprendieron mucho. Por ejemplo, los modelos de General Motors que se fabrican en el país, como son el Agile y el viejo Classic (antes conocido como Corsa), una plataforma que ronda los 20 años en la industria y que está por demás amortizada. El Agile es mucho más nuevo pero tuvo un aumento del 65,5%, el más alto para un auto fabricado en Argentina (no conocemos qué porcentaje de integración local tiene).
Otro caso similar son los cordobeses Renault Clio Mio y Kangoo. Hecha la salvedad del airbag adicional en el caso del primero, los aumentos estuvieron cercanos al 50%. Lo otros modelos nacionales rondaron el 40% (entre ellos el Nuevo Palio hecho en Córdoba) con las excepciones del Peugeot 207 (el que menos subió), la Suran (que además se renovó) y el Focus III.
Los que pagan impuestos internos, más del doble
Dos factores además del cambio de normativa influyeron fuertemente en los precios de los autos en 2014. Por un lado la devaluación de enero, que en un mes nada más depreció el peso alrededor de un 19%. Más importante, el impuestazo a los autos de gama media y alta disparó los precios de los premium y también terminó abarcando a muchos autos del segmento C, que de ninguna manera pueden considerarse «de lujo». Entre ellos, hay varios modelos de industria argentina.
En este caso sólo pusimos tres modelos tres modelos de los más representativos y «económicos» de las tres premium alemanas. Agregamos además dos modelos argentinos, como son la Toyota Sw4 (el primer modelo nacional en ser abarcado por el impuestazo) y el Ford Focus, que sin el impuesto aumentó sólo un 34,8%. Para las marcas que tienen sus precios en dólares (BMW los tenía en pesos el año pasado) han sido pesificados a valores históricos con el tipo de cambio Banco Nación.
Como lo señalamos en esta nota, hay expectativas de que haya cambios en la ley de impuestos internos, o que al menos se suba el mínimo no imponible en enero, para que no afecte al menos a los autos de industria nacional. Proyectos como el del Honda HR-V que se ensamblará en Campana serían inviables con el esquema actual del impuestazo.
En todos los casos son precios oficiales sin gastos de ningún tipo. Se agradecen correcciones en los comentarios.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.