Los casi 70 mil autos que se vendieron en agosto constituyen el mejor mes en cuanto a ventas desde enero de 2014. Las automotrices siguen apostando a descuentos y créditos a tasa 0%.
Cuando dijimos que en agosto había habido un verdadero boom de ventas de autos en Argentina algunos nos tildaron de exagerados. Sin embargo, yendo al archivo descubrimos que las 69.805 unidades patentadas en ese mes son un número muy importante para nuestro mercado, que no ve ese tipo de volumen de ventas desde 2013, el año record de la industria.
A decir verdad, los 70 mil autos de agosto constituyen el mejor mes desde enero de 2014, cuando se patentaron 108.700 autos, con gran arrastre del año anterior. De ahí en más la devaluación, los impuestos internos y las restricciones a las importaciones hicieron que el mercado de autos fuera decayendo mes a mes hasta este año.
Con el nuevo gobierno y el levantamiento a las restricciones al acceso de divisas e importaciones, el mercado de autos 0km está volviendo al crecimiento, pese a que el resto de la economía entró en recesión. En gran parte esto se debe a los descuentos y promociones en financiación que están ofreciendo las terminales, que ahora cuentan con un stock de vehículos mucho más amplio.
Estos descuentos han llevado a una virtual guerra de precios entre las terminales que quieren liderar el mercado. La más agresiva es General Motors, que fue la que comenzó con los descuentos, y que obligó a Volkswagen a ofrecer rebajas, pese a que según sus directivos, no les gusta este tipo de estrategia comercial. En el último mes la más agresiva ha sido Renault.
En lo que va de 2016, el mercado de autos ha crecido respecto al año pasado un 8,3% y todo parece indicar que seguirá así al menos por unos meses más. Lamentablemente este pequeño fenómeno de ventas no ha impulsado a la industria de autos, como lo explicamos en esta nota.
¿Hasta cuándo siguen las promos?
Una pregunta que nadie puede responder es hasta cuándo las automotrices seguirán ofreciendo este tipo de promociones que mantienen con vida al mercado. La tasa 0% a 12 o 24 meses es una rareza total en el mercado financiero (el Banco Francés, por ejemplo, ofrece tasas del 36% para créditos prendarios) y algunos dudan sobre cuánto tiempo más podrá ofrecerse.
«Se trata de un esfuerzo financiero que implica un alto riesgo», contó un directivo de una automotriz a la agencia estatal Télam. «No se puede seguir con esta política de bonificaciones y descuentos por mucho tiempo más porque ya hay casos de modelos fabricados en Brasil que están rozando casi su costo industrial. Esta situación se puede extender uno o dos meses más, pero en algún momento se tiene que terminar y los precios de los cero kilómetros volverán a tener pisos reales«, explicó a Télam.
Otro sector que recibe permanentes reclamos de sus clientes son las compañías de seguros, ya que las pólizas para automóviles 0 km se realizan por los precios oficiales de lista y no por la bonificación o el descuento que pudo haber dado concesionaria, lo que provoca diferencias de hasta un 30% entre ambas cifras según el modelo. La misma distorsión ocurre con los valores de las patentes de vehículos recién patentados y que, por supuesto, no admite ningún tipo de reclamo legal.
Mientras tanto, los clientes están respondiendo a las ofertas y las ventas no se caen, al menos por ahora. La duda es si el actual crecimiento se debe a un acomodamiento de la oferta, muy limitada durante 2014 y 2015; o si se trata de un fenómeno a largo plazo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.