Repasamos, una por una, como les fue a las principales automotrices de Argentina en 2016 y cuáles serán las novedades con las que buscarán crecer en 2017. Desafíos y oportunidades.
2016 fue el año sorpresa para la venta de autos en Argentina. Fue el único sector importante de la economía que mostró crecimiento y todo parece indicar que la tendencia continuará, al menos en los primeros meses de 2017. La producción de autos, en tanto, sufrió una fuerte caída motiva principalmente por Brasil.
Lo más interesante fue el dinamismo que tomó el mercado una vez que se levantaron varias restricciones a la oferta. Hubo una marcada competencia entre marcas por ofrecer descuentos y promociones, que llevaron a reacomodamientos entre las marcas.
Volkswagen lideró una vez más el mercado pero perdió terreno y el resto se le vino al humo, por lo que no podrá dormirse si quiere mantener el #1. Cada marca tiene una agenda de lanzamientos para ganar terreno, muchos de los cuales llegarán en el Salón de Buenos Aires de junio.
Volkswagen
Sigue siendo la líder por décimo tercer año consecutivo y eso sólo ya amerita el brindis. Sin embargo, resulta claro que se le viene la competencia encima y fue, de las grandes, la única que terminó con números negativos. En 2016 Volkswagen retrocedió 7,7% en volumen de ventas y su participación de mercado pasó de 18,9% a 15,7%, más de tres puntos de caída, lo que seguramente prende alarmas en Pacheco. Encima a último momento Ranger le arrebató el #2 a Amarok en la pelea de las pickups.
Para 2017 Volkswagen cuenta como principal arme la renovación de la Amarok y otros lanzamientos como el up! turbo y restylings de Suran y Golf. El gran factor para la marca será cuándo llegue la renovación de la familia Gol. Si es en 2017 podrá traccionar, si es en 2018 mermará las ventas a la espera de los nuevos modelos.
Chevrolet
Si 2016 fuera una película, Chevrolet tendría un papel protagónico, ya que fue la marca que empezó a apostar por los descuentos para competir más fuerte. Esta movida obligó a las otras a sumarse a la llamada Guerra de precios y le permitió ganar mercado (comprar mercado dirán los otros) en base a sus productos importados: Onix, Prisma y Tracker. Chevrolet tuvo un crecimiento en 2016 de 15,5%, más que la media. Su participación pasó del 14% al 14,6%.
Para 2016 tiene una gama renovada, que le permitirá seguir creciendo (en enero llega la Tracker). Su deuda sigue siendo la gama comercial, con S10 creciendo pero muy lejos de la competencia.
Renault
A mí entender, una de las ganadoras netas del año. Creció un enorme 27,9% en 2016 gracias a la enorme penetración del Sandero, muy bien acompañado por Logan y Duster. Además sumó un caballito de batalla con Oroch, que cerró un año con casi 10 mil unidades en 8 meses. En 2016, Renault pasó de un 12,6 a un 14,5 por ciento de participación en el mercado.
La gran duda en términos de volumen para Renault es cómo va a influir la salida de producción del Clio Mio, que seguramente será cubierto por alguna versión barata del Sandero que ahora se produce en Argentina, hasta la llegada del Kwid. Para impulsar las ventas tendrán un restyling de Logan y Sandero y lanzaron la interesante Captur brasileña.
Ford
En términos de volumen, Ford creció un 2,6% -menos que el promedio- por lo que su participación pasó del 14,7% al 13,6% (más de un punto de caída). La EcoSport sigue siendo líder por lejos pero empieza a perder terreno a la espera de su renovación, que llegará este año. Este modelo y el Fiesta bajaron sus ventas este año más de un 20%.
Para 2017 cuentan con el Ka, que fue la revelación de 2016 para la marca y que este año suma una versión sedán, por lo que cabe esperar un crecimiento en términos de volumen. La Ranger también se renovó y debería poder subir sus números.
Toyota
Lo de Toyota es serio: viene creciendo a ritmo firme en los últimos años gracias al ingreso a segmentos que antes no participaba (Etios) y a la supremacía de la Hilux, que increíblemente fue el auto más vendido de Argentina. En 2016 Toyota creció un 16,1% (6 puntos por arriba del promedio) y pasó del 10,3% al 10,9% de participación.
Para 2017 tiene el desafío de mantener la senda de crecimiento. El Corolla viene aumentando de precio y el equipamiento se está quedando atrás de la competencia, por lo que comienza a perder terreno (bajó sus ventas un 0,71% en un contexto de suba del 10,2%) En 2017 debería recibir algún tipo de renovación. A Toyota le sigue faltando un crossover del segmento B para competir con HR-V, EcoSport y demás. Como prueba piloto para su posible fabricación en Argentina, veremos el debut de la Innova.
Fiat
Fiat cierra el año con un crecimiento de 5,4%, algo más de la mitad del promedio del mercado. FCA ya dijo que su objetivo en la región es mejorar la rentabilidad, sin miedo a perder participación, por lo que fue una de las únicas automotrices que no apeló a descuentos para atraer clientes. Además, FCA apuesta a la diversificación de marcas: si a las 73.935 ventas de Fiat le sumamos las 3.093 de Jeep (multiplicó por 10 sus ventas), pasa a Toyota en el ranking.
2017 tendrá cambios importantes para Fiat: tendrá el debut de sus dos nuevas joyas, los proyectos X6H (Brasil) y X6S (Córdoba) que llegarán acompañadas del nuevo Tipo europeo. El desafío será afinar la estrategia comercial de la Toro (uno de los productos de 2016 que más expectativas generó pero que por ahora no despega en números) y la incógnita será el Mobi: ¿podrá defender las ventas de la gama baja de Fiat o la marca deberá volver a importar el Uno?
Jeep seguirá creciendo, con más versiones de Renegade y el debut del Compass brasileño.
Peugeot
Peugeot fue una marca muy castigada por las restricciones en 2015 y en 2016 volvió a sus números, con un crecimiento muy bueno del 22,4% (pasó de 8% a 8,9 de participación).Su producto estrella fue la nueva 2008; el 408 ganó terreno (¿se lo ganó al Corolla?) y el 308 lo perdió. Partner sigue siendo un muy buen caballito de batalla pese a sus años, en 2016 aportó unas nada despreciables 13 mil unidades entre furgón y pasajeros.
Para 2017 Peugeot tendrá novedades importantes en cuanto a imagen de marca (3008, 5008, gama deportiva, etc) y una que puede hacer buenos números: el sedán 301, ideal para el portfolio de la marca. Además, si la pega con el enésimo restyling a la Partner tiene asegurado el año.
Citroën
Situación similar a la de su hermana Peugeot, Citroën creció en 2016 pero en valores más chicos (14,8%). En un año de apertura de importaciones, sus caballitos de batalla siguieron siendo los productos nacionales: C4 Lounge y Berlingo (13,2% y 22% de crecimiento, respectivamente).
Serán estos mismos dos productos los que deberán tirar del carro en 2017 para hacer volumen, con una pequeña ayuda del C-Elysée. También el C3 deberá mejorar sus números para aportar a la pelea. Las novedades de Citroën para este año serán más de imagen que de volumen.
Honda
Honda creció mucho en 2016 gracias a la HR-V, pero sigue sin desplegar todo su potencial en Argentina (se compara con 2015, un año muy malo para la marca). Sobre el final lanzó el novedoso Civic X, que si su precio alto lo permite, deberá impulsar su despeño en el país.
Por fin, en 2017 Honda traerá el nuevo Fit III a Argentina, lo que sumado a Civic y CR-V, tendría que llevar a la marca japonesa a un nuevo año de crecimiento record.
Nissan
Nissan viene dando pasos grandes en Argentina pero su potencial real recién se verá cuando comience la producción de la NP300 Frontier en Argentina. Este modelo no sólo deberá darle volumen, sino que su exportación le dejará margen para traer más productos al país. En 2016 creció 22% con 9 mil unidades entregadas.
En 2017 tendrá novedades interesantes -si se confirman- como Murano, el esperado Kicks y X-Trail.
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