Muchos concesionarios están ofreciendo vehículos abarcados por el impuesto a mitad de precio. Es para poder hacer caja y bajar el stock. Patente y seguro complican la operatoria.
Con recorrer un poco los concesionarios de nuestra ciudad nos podemos dar cuenta de un nuevo fenómeno: han aparecido las ofertas de alta y media gama. Se trata de vehículos que, de un día para otro, habían aumentado 70 y hasta 100 por ciento su valor cuando se aprobó el impuestazo al lujo. Los precios se fueron literalmente a las nubes y concesionarios de autos alemanes que siempre tuvieron problemas de stock, ahora están repletos de autos, lo que les genera nuevos problemas.
Y no es sólo un problema de los concesionarios de autos de lujo. Muchos de marcas generalistas habían hecho grandes pedidos de autos de gama media antes que se apruebe el impuesto y ahora tienen que pagar a fábrica vehículos que se les está haciendo imposible vender. «No es que no estamos vendiendo nada de lo que subió, es que ni siquiera tenemos consultas», fue la respuesta que me dio un vendedor, sin levantar siquiera la vista de su computadora.
Ante esta situación, las automotrices e importadoras han abierto el juego y permitieron que algunos concesionarios ofrecieran importantes rebajas con la condición de no hacer demasiado ruido. No hay publicidad de estas ofertas pero basta con mostrarse interesado para que rápidamente aparezcan. Algunas llegan al 50% del valor de lista.
Hay que tener cuenta que casi todos los modelos abarcados por el impuestazo se fueron arriba de los 450 mil pesos, por la forma en que se calculan los impuestos internos. Un ejemplo cualquiera: la RAV4 entrada de gama que probamos en septiembre salía en ese momento $ 244.800, hoy con impuestos e inflación se fue a %538.400.
Quién se hace cargo de estos descuentos es algo que nadie quiere comentar. Seguramente, la mayoría de los casos son vehículos que fueron facturados por las automotrices o importadoras antes de la entrada en vigencia del impuesto. Otros, simplemente están liquidando stock para poder hacer frente a los gastos corrientes del concesionario. Sólo mantener uno de estos autos en un estacionamiento genera altos gastos mensuales.
De todas maneras, los descuentos y promociones por ahora no hacen mucho efecto. Es que si bien el precio es muy atractivo, el cliente debe hacerse cargo de los costos que han aumentado proporcionalmente a los precios de lista. La patente, el seguro, el flete y los services se calculan siempre con el precio oficial.
Como ejemplos meramente orientativos, la patente anual que paga en Córdoba un auto de $480.000 es de 7200 pesos por año (a pagar en seis cuotas). El seguro para un Volkswagen Passat 1.8 TSI Comfort ($ 605.600) fue cotizado por SanCor Seguros en $1.563 mensuales sin robo parcial y en $2.617 para el servicio más completo que ofrece la compañía (todo riesgo).
En el caso de los deportivos premium que están por encima de los dos millones de pesos, nadie los saca sin seguro total, ya que cualquier repuesto sale carísimo. En esos casos las cuotas mensuales están por arriba de los 8 mil pesos.
La mayoría de estas ofertas solamente se ofrecían por teléfono a clientes conocidos de la marca, pero ahora ya han empezado a aparecer las ofertas en la calle, como se ve en la foto.