Chevrolet presentó en Argentina la totalmente nueva generación del Onix y del Onix Plus, como se llama ahora el sedán. Con equipamiento inédito en el segmento y mucha seguridad, buscan alejarse de la competencia.
DESDE BUENOS AIRES. General Motors presentó hoy la totalmente nueva y segunda generación del Onix (tercera para el Prisma, que de ahora en más se llama Onix Plus). En un evento grande y bien organizado, dejó en claro que busca patear el tablero de los autos considerados «entrada de gama».
Toda la comunicación y la campaña que comenzará a rodar en los próximos días apunta a lo mismo: pone al Onix como un nuevo referente entre los autos del segmento B, al ofrecer 6 airbags y control de estabilidad en todas las versiones, internet a bordo y motores totalmente nuevos y económicos, entre ellos un turbo que será una novedad total en el segmento.
Lo curioso es que el Onix no será en realidad la «entrada de gama» de Chevrolet, porque seguirá ofreciendo la generación actual, que acaba de recibir una lavada de cara y que se seguirá vendiendo como Onix Joy y Onix Plus Joy.
Lo más importante: seguridad
GM recibió varios reclamos en el pasado por parte de la organización LatinNCAP por la seguridad de algunos modelos. Ahora pasó a ser el mejor de la clase, ya que por su excelente dotación de equipamiento y estructura se sacó cinco estrellas y una recomendación especial, algo similar a lo que obtuvo Volkswagen con la gama Polo-Virtus-T-Cross.
En el Onix se sube un peldaño más, porque los seis airbags de serie (dos delanteros, dos laterales que protegen el tórax y dos de cortina que protegen las cabezas) no los ofrece nadie en el segmento B generalista. Algunas versiones agregan sensor de ángulo muerto, monitoreo de presión de los neumáticos y sensores de cinturones abrochados para los pasajeros traseros.
Nuevos motores
En diciembre saldrán a la venta las versiones con el totalmente nuevo motor 1.2 atmosférico de tres cilindros, 12 válvulas y 90 CV de potencia (115 Nm de torque a 4.400 rpm). Se asocia con una caja de cambios manual de cinco marchas.
En una breve vuelta que pudimos dar no sentimos que el motor fuese poco (las versiones con este motor pesan alrededor de 1050 kg, dependiendo del equipamiento), pero hacen falta un prueba en ruta para saber mejor. GM dice que los consumos de este motor son realmente bajos.
La estrella es un motor 1.0, también de tres cilindros pero con turbo, que lleva la potencia hasta los 116 CV y el torque a 160 Nm desde las 2.000 rpm. Equipará a las versiones Premier (a la venta en enero) y se combina con la misma caja manual y con una automática de seis marchas.
Todos los datos técnicos y dimensiones se pueden consultar en este link (Onix) y este otro (Onix Plus).
Equipamiento
El resto del equipamiento también es destacado, con especial mención a la novedad del wifi a bordo. Como lo explicamos a fondo en esta nota, a partir de la versión LT el Onix vendrá con un chip de Claro y distintos planes de internet para no usar los datos del celular. Durante tres meses será gratis y luego habrá que optar (ver precios no oficiales).
Las versiones oficiales son Onix a secas, LT y Premier, pero a la vez hay distintos paquetes, por lo que en la práctica son siete por carrocería. La única que no trae pantalla (ni internet, por supuesto) es la primera.
Las más caras incorporan equipamiento muy alto para el segmento, como asistente de estacionamiento automático o carga inalámbrica de celulares (para los que poseen dicha función). La larga lista se puede consultar en las siguientes fichas técnicas:
¿Podrá ser referente?
GM es líder de la región con Onix y Prisma y la nueva generación tuvo muy buen arranque en Brasil, ya que desde septiembre se vendieron más de 14 mil unidades sólo del sedán Premier. El desafío será seguir adelante con tantas novedades.
Sólo se anunciaron los precios de las versiones de inicio, pero los concesionarios ya tienen el listado completo. Arrancan así:
- Onix Hatchback 1.2 $798.900
- Onix Plus Sedán 1.2 $838.900
La primera versión con pantalla sale $905.230 (un salto de más de 100 mil pesos) y la tope con motor 1.2 sale $946.230. Las versiones Premier con motor turbo se comenzará a vender en enero, por lo que todavía no tienen precio.
Son muy buenos valores respecto a la competencia (un Polo base vale $946.230, un Yaris vale $995.700) pero no será sencillo el inicio de la vida comercial del Onix en un contexto económico tan malo como el de Argentina.
Contacto
Durante el lanzamiento pudimos dar una brevísima vuelta con una unidad de motor 1.2, que no sirvió para tomar ninguna referencia pero sí para confirmar el gran salto que dio este modelo. Es un auto que se siente bien, en el hatch con una puesta a punto levemente más dura, muy equilibrado en todos los aspectos.
Como lo contamos en la prueba con el motor turbo en Brasil, la calidad de terminación es el punto más bajo, no porque se le noten fallas, sino por la calidad de los plásticos, que es un clásico de los autos del Mercosur. Detalles como la palanca para mover el volante de accionamiento muy brusco o los respaldos enterizos nos hacen recordar que estamos ante un auto del segmento B, aunque el equipamiento sea destacado.
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