La empresa cordobesa Volt Motors finalmente recibió del ministro Kulfas la homologación para sus vehículos eléctricos e1 y w1, que comenzarán a producirse en serie. Todos los datos.
Luego de peregrinar desde mediados de 2018 -durante el gobierno de Mauricio Macri, que apoyó muchas veces el proyecto-, finalmente hoy Volt Motors recibió la confirmación de que obtendrán la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para sus vehículos 100% eléctricos e1 y w1, que a partir de ahora podrán comenzar a fabricarse en serie.
La empresa recibió hoy en Córdoba la visita del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien estuvo antes en un acto por el inicio de la producción de una nueva caja en la planta de Volkswagen. Según contaron hace un tiempo, Kulfas hasta hace algunos meses no tenía conocimiento del proyecto, pero evidentemente aceleró el proceso de otorgamiento de la homologación.
“Estamos frente a un verdadero hito. Volt motors es la primera empresa del país en obtener una Licencia de Configuracion de Modelos para vehículos 100% eléctricos, íntegramente desarrollados en el país; desde su diseño, hasta su construcción, con alta tecnología y que articula desarrollo industrial verde (“Green New Deal”), con economía del conocimiento; para crear un vehículo amigable con el medio ambiente y con una integración nacional superior al 50%”, remarcó Kulfas.
El e1 es un vehículo de pasajeros de dos plazas y tres puertas concebido en Córdoba. Según informa Volt Motors, tiene una autonomía de hasta 300 km y, además de las dos personas, tiene capacidad para 300 litros de carga. También, informan que «permite un ahorro operativo y de mantenimiento del 90% respecto de un vehículo tradicional».
El e1 saldrá al mercado con un precio de U$S 20.000, mientras que el modelo w1, que cuesta U$S 17.000, es un utilitario para el segmento corporativo y profesionales independientes, con la misma carrocería pero una configuración especial para cargas livianas. Finalmente, la familia se completa con el “VOLT z1”, un vehículo muy liviano, diseñado para tareas indoor, dentro de predios cerrados y con una velocidad de hasta 45 km/h y un costo de U$S 12.000.
Los modelos, íntegramente desarrollados en el país, cuentan con la licencia L7e, para vehículos con una velocidad máxima de 105 km/h, lo que permite su circulación por calles, rutas y autopistas, según indica la compañía. Esta certificación acredita el cumplimiento de todas las exigencias y normas de calidad, seguridad e inocuidad ambiental del país y habilita la producción en serie de ambos modelos, lo que ocurrirá en las próximas semanas.
Según Volt, la producción de los nuevos autos eléctricos dará trabajo a un centenar de personas en forma directa, además de los puestos que se crearán en sus Células Productivas y Comerciales, que ensamblarán los vehículos transportados en partes, lo que, según la compañía, «eficientiza la logística, disminuyendo el pasivo ambiental».
Los vehículos saldrán de fábrica con una garantía de 2 años, sin límite de kilometraje. A su vez, contarán con un seguro de fábrica de la compañía Zurich, un período bonificado y acceso exclusivo a la «ComunidadVolt Motors».
El e1 se carga en una toma tradicional domiciliaria de 220 voltios y tiene una autonomía de 300 kilómetros, ya que según la compañía tiene un peso de sólo 400 kg (sin baterías), gracias a materiales ultralivianos como la fibra de carbono y el kevlar. Lo frenos, además, tienen la función de regenerar la energía transformándola en eléctrica.
La compañía no informó con exactitud el inicio de producción de los autos, sólo que será en las próximas semanas. CarsDrive ya hizo un pedido de prueba de manejo.
La presentación oficial del modelo se hizo a fines de 2018 en Córdoba, cuando Provincia y Municipio se comprometieron a comprar 13 unidades el primero y 5 el segundo, lo que sería una erogación total de 360 mil dólares. Estuvo presente el entonces ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
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Anexo: características
Características del vehículo “VOLT e1”
- Diseño: vanguardista, interior customizable y tecnológico.
- Autonomía: hasta 300km., por carga de batería (equivalente a tres/cuatro días de uso).
- Velocidad final: 105 km/h (limitada por la categoría L7e).
- Materiales: compuesto de resinas, fibras de carbono, kevlar.
- Control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas (e1) y 10 pulgadas (w1).
- Confort: AA + sistema multimedia + control integral de comandos del vehículo desde pantalla táctil, radio AM/FM + Puerto USB y Bluetooth + Geoposicionamiento + IoT.
- Head-up display, que permite visualizar los instrumentos proyectados en el parabrisas, del lado del conductor.
- Seguridad: Conforme regulación (impact protection).
- Cámaras de estacionamiento 360º con efecto “vuelo de pájaro”.
- Luces LED.
- Capacidad: 2 adultos + Baúl (e1).
Dimensiones
- Largo: 2,8 m
- Ancho: 1,7 m
- Alto: 1,5 m
Prestaciones
- Mínimo consumo energético, con carga 220 (enchufe convencional).
- Ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles. Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café.
- Pesa 400 kilogramos el e1; 450kg el w1 (sin baterías) y pueden transportar hasta 300/500kg de carga, respectivamente.
- Frenos regenerativos (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías).
- One Foot drive (se comanda con un solo pie)
- Ágil, con gran capacidad de carga.
Galería de fotos
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