En el marco del Foro Automotriz de Córdoba, el presidente de Volkswagen reconoció que están estudiando un acuerdo con la japonesa Aisin. 

Hay un secreto a voces que recorre la industria automotriz de Córdoba, que indica que Volkswagen y la japonesa Aisin tienen cerrado un acuerdo para la producción de cajas automáticas en el Centro Industrial Córdoba (CIC). Este centro industrial hace cajas manuales hace muchísimos años, un tipo de transmisión que está entrando en desuso en todo el mundo.

Hoy, en el marco del Foro Internacional Automotriz de Córdoba (FIAC), Marcellus Puig, presidente de VW, reconoció que están estudiando esta posibilidad, aunque dijo que el acuerdo no está cerrado. Aisin es un productor mundial de transmisiones propiedad en parte de Toyota, y sus cajas son usadas en gran cantidad de vehículos de todas las marcas. Volkswagen es uno de sus principales clientes.

«Tengo la  fábrica ocupada para producción de cajas manuales hasta el 2029, además de la producción del ensamblaje de camiones y de motos. Y claro, la demanda de cajas manuales baja en el mundo y la de caja automática sube. Entonces, claro que la transición natural que Córdoba produzca una caja una caja automática y Aisin es una de una de estas alternativas, porque Aisin es un gran productor de cajas automáticas. Entonces, estamos estudiando la viabilidad técnica y parece que la viabilidad técnica existe«, indicó Marcellus Puig.

Agregó: «No estoy en condición de hacer ningún ningún anuncio, pero que les puedo decir a los cordobeses que el tema está fuertemente en mi agenda, está fuertemente en la agenda de la casa matriz y yo soy optimista  que vamos poder hacer un un una conclusión positiva. Pero hay hay que esperar».

«Tenemos que ver si lo que llamamos el business case, si el negocio cierra, si financieramente cierra. Porque ¿quién es el cliente? El cliente es, por ejemplo, Volkswagen do Brasil, que es quien compra. Entonces, ¿cierra para Volkswagen do Brasil, tener la la caja localizada acá? Hay discusiones con el gobierno brasileño y hay discusiones con el gobierno argentino por el tema de contenido local. Soy optimista pero tenemos que esperar».

Centro Industrial Córdoba

El Centro Industrial Córdoba, donde se producen cajas manuales.

El CIC produce actualmente las cajas manuales MQ200 y MQ281, que se exporta a distintos mercados del mundo. Además, ensambla camiones que llegan en caja desde Brasil, y motos de Ducati, que llegan desde Italia. Como la demanda de cajas manuales no deja de caer en todo el mundo, hace tiempo que se menciona que VW trabaja en un acuerdo con la japonesa Aisin.

El medio cordobés Comercio y Justicia afirma que el acuerdo ya está cerrado y que el anuncio se realizará en breve. Indica también que la producción restante de cajas manuales se trasladará a la planta de Martorell, en España, para dejar el lugar a la transmisión automática.

Aisin es uno de los proveedores más grandes del mundo de cajas automáticas, entre otros negocios. La caja de seis marchas de convertidor de par se usa en casi toda la gama de Volkswagen, desde el Polo a Taos. Pero también Stellantis ha sido un gran cliente de Aisin, con todos los productos de Peugeot, Citroën y hasta el Cronos 1.8 cordobés. Actualmente, este grupo está migrando a la caja propia de tipo CVT, pero la mantiene en productos como los Jeep Renegade-Compass con tracción simple.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios