RenaultGroup_43322_global_en_redimensionar

Renault planea invertir 224 millones de dólares en el desarrollo de dos nuevos modelos en Brasil. Además, pondrá otros U$S 100 millones en un centro distribuidor. No hay novedades para Santa Isabel.

Hace algunas semanas te contábamos en CarsDrive y en Radio Mitre que tuvimos conversaciones con dos fuentes ligadas a la producción en la planta de Renault en nuestra ciudad para conocer cuál es la real situación de la planta, que en el primer trimestre del año tuvo una caída de producción del 35% . Una de las explicaciones -además de la evidente baja en las ventas- era que estaban preparando la planta para uno o dos nuevos productos.

De esas conversaciones, tuvimos dos respuestas opuestas. Una nos dijo que al menos el Fluence de cinco puertas ya era un hecho y que este mismo año iba a ver la luz. La otra, que tiene contactos directos con la casa matriz en Francia, nos dijo que Renault no pensaba invertir nada en Santa Isabel en 2014 y que recién en 2015 iban a decidir los pasos a seguir. «A los sumo un restyling del Fluence y nada más, no están contentos con las últimas medidas económicas» fueron las palabras que usó.

En esa misma conversación, esta persona nos dijo que en cambio Renault pensaba poner mucho dinero en Brasil para seguir ganando mercado. Nos dijo que se iban a producir al menos dos nuevos modelos en el corto plazo en ese país.

Hoy Renault anunció la inversión de 500 millones de reales (alrededor de 224 millones de dólares) justamente para la producción de dos nuevos modelos en la planta Ayrton Senna de Curitiba para el período 2014-2019. La empresa no informa cuáles serán estos modelos pero en base a una publicación anterior de la marca las opciones serían:

  • Una pickup chica para competir contra Strada, Saveiro y otras. La estética la podría tomar de la Duster o del Logan, pero este vehículo ya es casi un hecho y llegará en 2015.
  • Una pickup del competitivo segmento D para competir con Hilux, Ranger, S10 y Amarok. Este modelo tendría que arrancar de cero y llegaría recién en 2017.
  • Un nuevo modelo Entry-Level para reemplazar al Clio Mio de Santa Isabel. Renault invirtió para darle una segunda vida al Clio el año pasado, ciclo que se terminaría en 2016. A partir de allí habría un modelo  totalmente nuevo como entrada de gama para países emergentes, basado en la nueva plataforma CMF-A (Common Module Family). Muchos mencionaban que este nuevo modelo sería el elegido para Santa Isabel, pero ahora se le abre una puerta grande en Brasil.
  • Algunas publicaciones brasileñas agregan al Captur, un SUV del segmento B, pero fuentes consultadas nos dijeron que no llegaría por ahora y que con Duster están muy conformes.

En el documento de febrero titulado Drive the Change, Renault además menciona a nuestra región llegarán en los años venideros los siguientes modelos: un hatch del segmento C (el famoso Fluence de  cinco puertas), un monovolumen del segmento C, un nuevo sedán del segmento D (reemplazo del Latitude) y dos crossovers del segmento C y D (además del Captur mencionado anteriormente).

En el anuncio de hoy se agrega que habrá una inversión extra de alrededor de 100 millones de dólares en Brasil para un nuevo centro distribuidor en  Quatro Barras, en el estado de Paraná, destinado a abastecer de piezas a los concesionarios de todo el país y también a Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Peru, Uruguay, Venezuela, Centroamérica y Sudáfrica.

 

Comunicado de prensa

Renault announces new investments in Brazil
April 17, 2014
Investments of R$ 500 million (€162 million) from 2014 to 2019 will be allocated to the development of new vehicles in the Curitiba plant

An additional R$ 240 million (€78 million) over the next 10 years will support the creation of a new distribution center to supply Renault’s 275 outlets in Brazil and other markets.

 

Renault Group Chairman and Chief Executive Carlos Ghosn today announced a new investment cycle in Brazil in the amount of R$ 500 million (€162 million) over the 2014-2019 period. This investment will be channeled into the development of two new cars at Renault’s plant in Curitiba.

“Since 2011, Brazil is the brand’s second largest market after France and it is a priority in the Group’s global growth strategy”, says Carlos Ghosn. Renault Brazil successfully completed its previous investment plan and is now pursuing the ambition of expanding its domestic market share”.

 

Renault has been producing in Brazil for fifteen years now. With a market share of 6.7% at end-March, Renault is reaffirming its position as the fifth largest carmaker in Brazil. The Group is targeting an 8% market share in the country by 2016.

 

Thanks to its previous investment plan of R$ 1.5 billion (€485 million), Renault strengthened its growth strategy in Brazil based on three pillars:

Production capacity increase from 280 000 to 380 000 annual units at the Curitiba Ayrton Senna industrial complex
Product range update with two brand-new models launched in 2013: Master and New Logan
Dealership network expansion with 100 new stores opened in the last three years, totaling 275 sales outlets.

New national parts distribution center

Renault also announced today the implementation of a new national parts distribution center in the city of Quatro Barras – State of Paraná – with start of operations planned for the second half of 2015. This new distribution center represents an investment of R$ 240 million (€78 million) over the next 10 years and the creation of 250 jobs. Operations would include movement of 200 heavy-duty trucks on a monthly basis.

In addition to meeting the needs of Renault dealerships nationwide, the new distribution center will also supply parts and components to Argentina, Chile, Colombia, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay, Venezuela, Central America, South Africa and France
100 millones de dólares

Comentarios