El bloque ADN que lidera Tomás Mendez propone que todos los taxis y remís de la ciudad sean hechos por las automotrices radicadas en Córdoba. El proyecto ya fue presentado.
El bloque Movimiento ADN, que tiene como principal referente al periodista y concejal Tomás Méndez, presentó un proyecto para que todos los taxis y remises que se habiliten en la ciudad sean fabricados en Córdoba. El proyecto también establece incentivos impositivos para los propietarios de las licencias que se adhieran a la medida.
La normativa tiene como objetivo impulsar la industria automotriz cordobesa, en un momento que presenta muchas dificultades. Según han publicado en estos días medios como La nación, hay alrededor de 4 mil operarios suspendidos en este momento en las plantas de Córdoba, principalmente por la crisis que vive Brasil.
El proyecto reza así en su artículo 1: «Establecer que los automóviles afectados al servicio público de autos de alquiler con chofer en el ámbito municipal en todas sus variantes, alcanzados por la ordenanza N° 10.270 y sus modificatorias, deberán ser vehículos fabricados en el ámbito dela ciudad de Córdoba». En tanto en el segundo, establece una eximición total del impuesto automotor municipal a quienes adhieran, por un plazo de dos años.
La excepción a la normativa se estable en el caso que los autos sean un 25% más baratos que los fabricados en Córdoba, y en ese caso tampoco correría el beneficio impositivo. La ordenanza se aplicaría a los nuevos autos incorporados al sistema, que establece una antigüedad máxima de 10 años para los taxis.
En Córdoba hay tres automotrices radicadas (cuatro con Iveco que hace camiones), dos de las cuales hacen autos y la tercera, cajas de cambios. La norma también establece que la autoridad de aplicación podrá extender los beneficios de la ordenanza a los autos que se fabriquen con autopartes hechas en Córdoba.
Más allá de las obvias buenas intenciones de la normativa, el proyecto sorprende porque en la actualidad en Córdoba se fabrican solamente cuatro modelos. Fiat hace el llamado «Nuevo Palio» y Renault hace Clio Mio, Kangoo y Fluence. Volkswagen en tanto hace cajas que se usan en la Suran de Pacheco. Ninguno de estos son actualmente muy populares como taxis y remises en Córdoba y el único sedán (con baúl) es el Fluence.
La normativa estable como modelos que se pueden usar a algunos que no se hacen más, como el Siena (se fabrica en Brasil) y otros que se harán más adelante como el Sandero, Sandero Stepway (no tiene sentido como taxi) y Logan. También menciona como modelos que lleva piezas cordobesas al Fiat Uno (se hace en Brasil) y al Clio Mio, que en realidad sí se hace en Córdoba.
Según el proyecto, en la actualidad hay 8.500 vehículos afectados a ambos servicios, que deben ser renovados cada cierta cantidad de tiempo. «Buscamos que el operario de Fiat, Renault o Volkswagen tome el taxi hecho por él en la ciudad de Córdoba. Y que el taxista pueda tener estos autos 0 kilómetro, así como los repuestos, a menor costo y con fácil acceso al crédito» le dijo David Urreta, representante del movimiento ADN, a Radio Universidad.
Foto de archivo del diario La Voz del Interior.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.