El famoso Hormiga Negra. El primer Mercedes-Benz montado en Argentina

La filial argentina de Mercedes-Benz cuenta con el legado histórico de ser la primera fuera de Alemania. En estos días está cumpliendo 65 años y sigue produciendo Sprinter, Vito y tendrá una pickup.

En toda su historia productiva en Argentina, Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio más de medio millón de vehículos, incluyendo camiones, chasis de buses, las vans Sprinter y Vito.

Centro Industrial Juan Manuel Fangio
Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

Desde 1996 ha producido allí en total más de 280.000 unidades Sprinter; y desde 2015, también se fabrica la van mediana Vito. Y para antes del final de la década, la división Mercedes Benz Vans ampliará su cartera en otro segmento con un fuerte potencial de crecimiento lanzando el primer modelo de pickup de un fabricante premium. La pickup de Mercedes-Benz para Latinoamerica será producida, como parte del acuerdo de cooperación estratégica entre Daimler y Renault-Nissan, en la planta de Renault en Córdoba.

La Planificación de Desarrollo y Comercialización de Vans para toda la región quedó centralizada en Argentina, desde aquí concentra la producción y comercialización de utilitarios y pick-ups en la región, en la que se destacan mercados como los de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, entre otros. Además este año a los habituales destinos a donde llega el Sprinter se sumaron países como Estados Unidos y Canadá.

Los primeros Mercedes-Benz producidos en la Argentina
Los primeros Mercedes-Benz producidos en la Argentina.

 

Con respecto a su performance local, actualmente y desde hace más de diez años, Mercedes-Benz es líder del mercado argentino de vehículos comerciales. En cuanto al segmento de buses, el liderazgo existe desde 1952, año en el que comenzó su producción en el país. Con relación a los utilitarios, el Sprinter es líder indiscutido en el mercado de pasajeros y turismo.

Primeros chasis de buses Mercedes-Benz
Primeros chasis de buses Mercedes-Benz.

Hoy la compañía cuenta con más de 2300 empleados; y cientos de miembros de empresas proveedoras de piezas y servicios y empresas carroceras; además, posee una Red Comercial compuesta por concesionarios y talleres autorizados en los cuales trabajan 1500 empleados en ventas y postventa. Mercedes-Benz es la operación industrial de vehículos comerciales más importante de Argentina.

Mercedes-Benz Argentina, la primera fábrica fuera de Alemania
Mercedes-Benz Argentina, la primera fábrica fuera de Alemania.

Juan Manuel Fangio dejó un gran legado en Mercedes-Benz. Fangio tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz en 1951, y la relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo, sin finalizar nunca. Además de ganar dos campeonatos mundiales de Fórmula 1 Mercedes-Benz, la empresa le otorgó a Fangio un agasajo único y especial al nombrarlo como Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación, siendo la única persona que recibió este tipo de distinción a lo largo de toda la historia de la empresa.

Tan importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que en 1996 la Planta fue bautizada como Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Además, dentro del predio del Centro Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio, que además de cumplir una función social es considerada como una de las escuelas de fábrica de más alto nivel en el país. La empresa aporta los medios económicos y logísticos para su funcionamiento. Más de 200 alumnos concurren hoy a la escuela de manera gratuita.

El camión 1114, un clásico de las rutas argentina
El camión 1114, un clásico de las rutas argentina.

Comentarios