En una entrevista, el CEO de Fiat Chrysler volvió a presionar fuerte a General Motors para realizar una alianza global. Desde GM le responden: ¿por qué rescataríamos a FCA?
Una de las batallas más fuertes y extrañas dentro de la industria automovilística tuvo ayer un nuevo capítulo, con una extensa nota que Automotive News le hizo a Sergio Marchionne, el CEO de Fiat Chrysler Automobile. En la nota, Marchionne vuelve a presionar a General Motors para realizar una alianza globlal y acusa a la automotriz de Detroit de no atenderle el teléfono. Desde GM ya le respondieron: «¿Por qué rescataríamos a FCA»?
Lo venimos contando hace bastante en esta y esta nota. Marchionne viene insistiendo hace un tiempo que la industria automotriz tiene que bajar los costos de producción y que la manera de hacerlo es compartiendo desarrollos y plataformas. El CEO cree que los márgenes actuales son bajos y que una unión traería enormes beneficios económicos para las compañías.
Desde un principio, el objeto de deseo de Marchionne fue General Motors, pero el amor parece ser no correspondido. Mary Barra, CEO de GM, confirmó que recibió comunicaciones de Marchionne pero que la compañía no está interesada en fusiones. En la nota con Automotive News, Marchionne cuenta que Barra no le atiende el teléfono. «Podés rechazar el acuerdo, lo que no podés es rechazar la discusión. Si te negás a hablar conmigo quiere decir que pensás que estás por encima de todo o que creés que los mercados de capitales están llenos de idiotas que te deben algo«, señaló con dureza Marchionne.
FCA dice que exploró en detalle una fusión con GM y que los cálculos le dieron que hay muchos beneficios en una unión y que al menos deben estudiarlo. Marchionne dijo que los números son tan buenos que al Consejo de Administración de FCA no le queda otra que presionar a GM. «Sería inconcebible no forzar una sociedad», indicó, en una maniobra pocas veces vista. «No es hostil», dijo el jefe de la FCA. «Hay varios grados de abrazos. Puedo abrazarte amablemente, puedo abrazarte con fuerza o puedo abrazarte como un oso«, graficó.
Desde General Motors respondieron con firmeza a Marchionne. «¿Por qué General Motors debería rescatar a FCA?», indicó un alto ejecutivo a la misma publicación, dando a entender que el problema de rentabilidad no es de la industria en general, sino de Fiat Chrysler en particular. Para GM, un acuerdo con FCA es una mala idea por donde se la mire.
Pero está visto que el ejecutivo franco canadiense que nunca usa trajes no se va a quedar de brazos cruzados. «No estamos hablando de una mejora marginal de ganancias, estamos hablando de cambios cataclísmicos de rendimientos, es simplemente enorme», indicó Marchionne. «He estudiado producto por producto, planta por planta, área por área y lo he analizado todo», explicó. «Obviamente he hecho algunas suposiciones arbitrarias sobre qué plataformas sobreviven, qué los motores quedan, y el único acuerdo que les brinda los mismos beneficios que obtendríamos nosotros… es con FCA».
Los beneficios potenciales, dice, son exponencialmente más grandes que los actuales ingresos mundiales combinados de GM y FCA. Según Marchionne, hay varias compañías interesadas en hacer una acuerdo con FCA, pero ninguna calzaría mejor en una unión que General Motors. «No estoy pidiendo una cita (amorosa) con Mary Barra, que conste, sólo quiero verla», comentó Marchionne, que aclaró que no conoce personalmente a Barra.
Marchionne insiste en que hay mucho por ganar. «No soy el chico en la esquina que vende lápices. Te estoy diciendo que podemos hacer miles de millones de dólares juntos, te garantizo que podemos llevarnos la mitad del mercado», indicó y agregó: «Ellos (por General Motors) no están escuchando y los mercados de capitales se van a preguntar por qué están rechazando la discusión».
Desde General Motors señalaron que no es que el análisis de sea malo, si no que sus accionistas entienden que están en mejor situación por separado.
Tanto Fiat Chrysler (Córdoba) como General Motors (Santa Fe) tienen plantas de producción de autos en Argentina.
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