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Sergio Marchionne, CEO mundial de Fiat Chrysler estuvo en Brasil para la presentación de Jeep Compass. Dijo que Ferreyra puede tener «el nivel de producción más alto que jamás tuvo».

Sergio Marchionne es conocido mundialmente por su forma sencilla de vestir (nunca usa trajes) y por su franqueza a la hora de declarar. Muchos lo consideran una rara avis en la industria automotriz mundial y su forma directa de decir las cosas a veces es tomada como descortés.

El CEO mundial de Fiat Chrysler Automobiles estuvo en Brasil, para el lanzamiento del nuevo Jeep Compass (leer los detalles) que comienza a producirse en la moderna planta de Pernambuco, al norte de Brasil, de cuya planta ya salen el Renegade y la Toro.

En conferencia de prensa, habló con medios de Argentina y Brasil, de los cuales tomamos algunas declaraciones:

Argentina

«La Argentina tiene que aprender a hacer autos para vender al exterior. Siempre insistí que ambos países debían buscar maneras de exteriorizar la industria. Abandonaron el mercado de México por mucho tiempo, tenían toda la oportunidad de intentar captarlos y no lo hicieron. Ahora tienen que aprovechar esta nueva agenda económica y hacerlo agresivamente»

«Si no crean las condiciones para que el desarrollo suceda, entonces no van a tener el apoyo los productores del sector. En Córdoba localizamos la fábrica para que pueda suplir a todo América latina y potencialmente al mercado exterior, pero ustedes tienen que apoyarnos. Sacar todas las piedras del camino en términos de desarrollo. Si se mantienen las políticas proteccionistas, eventualmente van a lastimar a el negocio«,

«La Argentina y Brasil son un sólo mercado. Exportar a la Argentina no es realmente una exportación en mi punto de vista»

Inversión en Córdoba y apoyo a Macri

«El proyecto que le presentamos a Macri era el de mantener a los empleados y eventualmente crecer. Si somos exitosos, [la planta de Ferreyra] va a tener el nivel de producción más alto que jamás tuvo»

«Hace cinco años se miraba a la Argentina como un país enfermo y a Brasil como mucho más establecido. Ahora la situación cambió completamente. Miren cómo un cambio en políticas de gobierno puede hacer en un país».

Brasil

«En 2012 comenzamos a construir la fábrica y el mercado de América latina era totalmente diferente a lo que es actualmente. El sector automotor perdió casi la mitad de su volumen, e igual la inversión fue realizada. Hay más posibilidades de sobrevivir si uno se expande en varios lugares y en múltiples plataformas».

«Tuve la suerte, o la mala suerte, de estar en el mercado estadounidense durante la crisis de 2008, donde todos decían que la industria automotriz no se iba a recuperar, que estaba muy deprimida. Había pocas personas optimistas sobre el futuro de los autos. Siete años después, el mercado norteamericano está totalmente recuperado y más fortalecido que antes. Tienen que tener paciencia. A veces tienen que lograr mirar la situación desde otra perspectiva y ver el futuro. No es lindo ahora, pero va a ser mucho mejor, tienen que tener fe». Estimó que la recuperación de Brasil llegará en la segunda mitad de 2017.

Volumen vs Rentabilidad

Sobre la pérdida del liderazgo en Brasil: «La pérdida de la participación era esperada. Decidimos no perseguir volumen y preservar algo de la rentabilidad que todavía teníamos en otro momento.

Sobre el crecimiento de Jeep en Brasil y la pérdida de Fiat: «Yo no miro los números de una marca en forma aislada. Ya cometí ese error en el pasado. FCA es una sola cosa».

Fuentes: Automotive Bussines, Cronista, La Nación. 

 

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