El martes 26 de enero el gabinete de Mauricio Macri tendrá reunión en Córdoba y el Presidente podría anunciar la millonaria inversión de Fiat para fabricar un nuevo modelo.
La pre anunciada millonaria inversión de Fiat en la planta de Córdoba -que la adelantamos en exclusiva el 2 de diciembre– podrá hacerse formal en los últimos días de enero. Hoy, la Casa Rosada confirmó que el martes 26 de este mes el gabinete nacional de Mauricio Macri se reunirá por primera vez en el interior del país y será en Córdoba. La oportunidad parece inmejorable para hacer el anuncio oficial de la inversión para fabricar un nuevo modelo en la planta de Ferreyra.
La corresponsal del diario La Nación en Córdoba, Gabriela Origlia, adelantó que el anuncio podría hacerse el lunes 25, aunque ahora se informa que la visita será el 26. De todas formas, todo parece indicar que no pasará de esos dos días.
Ayer el Jefe de Gabinete Marcos Peña se juntó con el gobernador Juan Schiaretti para ultimar detalles de la reunión de gabinete. En su momento, Cristiano Rattazzi (Presidente de Fiat Chrysler Argentina), nos dijo que su intención era que estén en el anuncio el presidente Macri junto a Schiaretti y al intendente capitalino Ramón Mestre. Desde Fiat no quisieron adelantar detalles del posible anuncio.
De confirmarse lo adelantado por Rattazzi, la inversión será record para la industria automotriz radicada en Córdoba y rondará los 670 millones de dólares. El monto se utilizará para modernizar la planta de Ferreyra para la producción de un nuevo modelo, que no fue confirmado. Sin embargo, desde CarsDrive adelantamos que se trataría del sedán conocido con el nombre en clave de Proyecto X6S, hermano mayor del nuevo Punto (Proyecto X6H).
El nuevo modelo reemplazará principalmente al Linea, aunque su posicionamiento será levemente diferente. De acuerdo a lo que especula la prensa brasileña, el modelo utilizará una plataforma derivada de la 326 (la del Nuevo Palio), pero con medidas extendidas. Estéticamente tomará mucho del diseño inaugurado por el nuevo Fiat Tipo (también conocido como Aegea) y es muy probable que venga con equipamiento como control de estabilidad de serie y sistema de start&stop.
Respecto a las motorizaciones, la información que tenemos es que el Proyecto X6S utilizaría dos motores. Las versiones más económicas llevarían el nuevo 1.4 GSE (Global Small Engines), de alrededor de 100 caballos de potencia, combinable con caja manual de cinco marchas. Para la gama más alta, estará la evolución del 1.8 E.torQ que vendrá en Jeep Renegade y la pickup Toro, de 132 caballos. Aquí podría optarse por una caja automática de seis velocidades.
La idea original de Fiat era anunciar la inversión en la Casa Rosada antes de fin de año, pero las dificultades de la agenda del nuevo gobierno hicieron imposible su concreción. La visita de Macri a Córdoba impone una fecha que parece razonable, más teniendo en cuenta que los cambios dentro de la planta ya comenzaron.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín.