General Motors está invirtiendo en Brasil para renovar toda su línea de autos compactos, que hoy está integrada por Onix, Prisma, Cobalt, Spin y Tracker. En 2020 empezarán a llegar sus sucesores y tendrán un SUV.
Volkswagen ya encaró su renovación de gama compacta, con los nuevos Polo, Virtus y el próximo T-Cross. Fiat hizo lo propio con Cronos y Argo, más lo que se viene por el lado de las camionetas. El próximo gran paso lo debe dar General Motors, que hace unos años decidió una inversión multimillonaria en Brasil para renovar toda la gama baja de Chevrolet en el Mercosur.
El plan original, lanzado en 2014, hablaba de 2,8 mil millones de dólares y su primer modelo debía llegar en 2019. Pero los avatares de la economía y política brasileña hicieron que GM pisara el freno y hasta llegó a amagar con levantar los planes, en el último tiempo de Dilma Rousseff. Ahora la inversión está en marcha y se espera que en 2020 llegue el primer modelo de la nueva familia.
Para entender los pasos actuales de GM hay que ver lo que la automotriz planea para los llamados países emergentes, comenzando por China. Allí el estreno será con el Sail, el sedán compacto que en las generaciones anteriores era la versión china del Classic rosarino. El nuevo Sail deberá ser mostrado al final de este año, para comenzar a venderse en 2019.
Todos los nuevos modelos tendrán en común la nueva plataforma bautizada como GEM (Global Emerging Markets), que serán desarrollados en China en alianza con la automotriz SAIC. Recordemos que al contrario de su prima de Detroit Ford, a GM no le interesa un portfolio global de productos, sino varios orientados a las distintas regiones. Entre los Global Emerging Markets los claves son Brasil (y Argentina), China y México.
Todavía es pronto para hablar del diseño, ya que Onix y Prisma fueron renovados hace poco y el restyling de la Spin todavía no llegó al mercado. Pero se puede hacer el ejercicio de mirar al concept Fnr-X mostrado en China para imaginar las líneas futuristas que tendrán los nuevos modelos.
No sólo habrá nuevo diseño, también se espera una nueva generación de motores que, al igual que VW y su 1.0 TSI, tendrá como estrella a un 1.0 turbo flex. Entre los modelos, además de los mencionados Onix, Prisma, Cobalt, Spin y Tracker, hay rumores de una nueva pickup por debajo de la S10, pero nada de esto ha sido confirmado.
Mientras tanto, en Argentina GM está invirtiendo 500 millones de dólares en la planta de Alvear (Santa Fe) para la producción de un nuevo modelo, desconocido por el momento. Durante un tiempo se especuló con el SUV Equinox, ya que utiliza la misma del Cruze, pero fue justamente este dato el que lo sacó de la lista de candidatos: “Se trata de un nuevo modelo y una nueva plataforma”, dijo Carlos Zarlenga, presidente de GM Mecosur.
Esta inversión será realizada durante el periodo 2017-2019 y permitirá generar nuevos empleos directos a partir de 2020, cuando inicie la producción del nuevo modelo. Una de las opciones es que la pickup «anti Toro» sea la que se haga en el país.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.