Stellantis comienza a producir en Córdoba la nueva Fiat Titano, gracias a una inversión de 385 millones de dólares. Cómo es y qué mecánica tiene. Video.

Stellantis dio hoy el puntapié inicial o SOP (start of production) a la nueva Fiat Titano, la camioneta que surge de un acuerdo entre el grupo y la automotriz china ChanAn. A decir verdad, ya se habían producido varias decenas de unidades para testear todos los procesos y comenzar la exportación a Brasil, ya que allí ya se encuentra a la venta. Al mercado argentino llegará el mes que viene.

Para producir esta camioneta y al menos una más (la RAM 1200, ver más) se están invirtiendo 385 millones de dólares. Ese dinero se usó para hacer cambios en el proceso productivo (desde chapistería a pintura), para instalar un nuevo proveedor (Sudamericana, propiedad de la propia Stellantis) y para la producción del nuevo motor que lleva la camioneta, que arrancará en 2027. Mientras tanto, llegará importado de Europa.

Esta camioneta se ensamblaba hasta el año pasado en la planta de Nordex, en Uruguay, al igual que su gemela Peugeot Landtrek, con mayoría de piezas chinas. Ahora, en Córdoba, se suman algunas piezas locales, como los asientos y los plásticos, y la idea es ir sumando integración local. Uno de esos elementos clave es el chasis que, por dimensiones, no es barato traerlo de China, y que podría hacerse localmente en un futuro no tan lejano.

Según Stellantis, el proyecto generará 1800 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 50% serán para mujeres. El otro producto que se hace en Córdoba es el Fiat Cronos y seguirá como hasta ahora.

Fiat Titano

Nueva Fiat Titano hecha en Córdoba.
Nueva Fiat Titano hecha en Córdoba.

La Fiat Titano es una pickup del segmento de una tonelada, llamado así por su capacidad de carga (1-ton trucks). Competirá con jugadores importantísimos, como Toyota Hilux, VW Amarok y tantos otros. Las versiones no fueron confirmadas, pero puede intuirse tres niveles de equiamiento, Endurance (destinada 100% a trabajo), Freedom Plus y Ranch, la más lujosa, que trae luces LED, estribos y barra de San Antonio.

En todos los casos el motor será el mismo 2.2 Multijet (diésel) de 200 CV de potencia y 450 Nm de torque. Es un motor de origen europeo, que se usa en la Ducato y también en algún modelo de Jeep y que tiene turbo de geometría variable y correa dentada (seca). Debido a su origen europeo, cumple con las normas más modernas de polución, por lo que usa DPF y depósito de urea, que se debe recargar cada 10 mil kilómetros.

Las cajas son dos, una manual de 6 marchas del fabricante Magna, y una automática de 8 marchas del alemán ZF, en la misma línea que usa la VW Amarok. Habrá versiones 4×2 y 4×4 con reductora (BorgWarner) con 3 sistemas de tracción: 4×2 (trasera), 4×4 Auto (el sistema decide a qué eje llevar tracción) y 4×4 al 50% en cada eje, pero sólo en baja. Las versiones con tracción 4×4 llevan bloqueo mecánico del diferencial trasero.

Las especificaciones de equipamiento serán difundidas al momento del lanzamiento comercial, que ocurrirá en el mes de junio. Fiat ya adelantó que, respecto a la versión uruguaya, sumará seguridad (alguna asistencia a la conducción) y nueva puesta a punto de la suspensión, para hacerla menos dura.

Interior de una unidad de Fiat Titano Ranch hecha en Córdoba.

Polo de exportación

Del acto de lanzamiento participó Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica, quien dijo que «Fiat Titano que es mucho más que un nuevo modelo, es parte de una estrategia industrial de largo plazo que tiene como objetivo posicionar al Polo Industrial Córdoba como un verdadero hub regional de pickups. Nuestra planta no se moderniza solo para producir más, sino para producir mejor: con mayor integración local y una calidad que está en permanente evolución».

En tanto Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, indicó que “el Polo Industrial Córdoba escribe hoy un nuevo capítulo en su rica historia gracias a la potencia productiva de Stellantis, especialista mundial en chasis, y su vasta experiencia en pick-ups de otros segmentos con especialistas regionales como Brasil y México. Pero esto no sería posible sin el know how de un gran equipo de personas de nuestra planta de Ferreyra que produce el modelo más elegido por los argentinos de los últimos 4 años, nuestro querido Fiat Cronos”.


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