A las suspensiones en Volkswagen en Pacheco, ahora se suman las de General Motors en Alvear, cerca de Rosario. 350 trabajadores serán suspendidos por 9 meses.
Pese a que la venta de autos vienen creciendo a muy buen ritmo, la producción está pasando por uno de los peores momentos en una década. Ninguna automotriz quiere llevarse el título de ser la primera en despedir trabajadores desde que asumió el nuevo gobierno, por lo que recurren a campañas de retiros voluntarios y ahora a suspensiones por largos períodos.
A los 600 trabajadores de Volkswagen suspendidos en Pacheco se suman ahora 350 de la planta de General Motors en Alvear, localidad cercana a Rosario. Allí GM invirtió 750 millones de dólares para producir el nuevo Cruze II, en tanto que dejó de fabricar tanto el Classic (uno de los autos más vendidos de nuestro país) como el Agile.
El secretario general del gremio Smata Rosario, Marcelo Barros, confirmó el miércoles a Rosario 3 que 350 trabajadores de la planta de Alvear de General Motors serán suspendidos por 9 meses a partir del próximo lunes.
En diálogo con el programa Pegando la vuelta, Barros sostuvo que la intención inicial de la empresa fue despedir a 400 empleados pero por la intervención gremial terminaron siendo suspensiones por 9 meses.
El diario Clarín cita fuentes de la empresa señalando que el descuento será en etapas: abonarían el 85 % de los sueldos durante los primeros tres meses, el 65 % los tres meses siguientes y finalmente un 55 por ciento. La compañía confirmó a CarsDrive que las suspensiones serán hasta el 30 de noviembre, con revisión junto al gremio.
De acuerdo a Clarín, hoy hay dos turnos de trabajo en la planta de Alvear: el año pasado con el Classic y el Agile se fabricaban 17 autos por hora. Ahora solo se fabrica el Cruze II, por lo que la cifra bajó a 15 con perspectiva de caer a 13 en los próximos meses. Con este número, la empresa esgrime que necesita un solo turno y no dos. Los 350 suspendidos representan un turno completo de trabajo.
La producción de autos de Argentina es altamente dependiente del mercado brasileño, que no para de caer. 2016 fue un año muy malo en ese mercado (2 millones de autos) y la mayoría de los analistas indicaban que lo peor de la crisis ya había pasado. Sin embargo, en febrero las ventas volvieron a caer.
En febrero se vendieron en Brasil 135.663 vehículos, un 7,59% menos que en el mismo mes del año pasado y un 7,84% menos que en enero de 2017. Con estas cifras, en el primer bimestre del año se vendieron en Brasil 20 mil autos menos respecto al mismo período de 2016 (-6,36).
Los datos de producción de autos en Argentina se conocerán mañana.
Visto en Cosas de autos.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.