fiat-y-chrysler

 

Finalmente, y tras arduas negociaciones, Fiat acordó la compra de las acciones que le faltaban de Chrysler. Se transformará en la sexta automotriz mundial.

Fiat recibió el año nuevo con una gran noticia, largamente esperada. Finalmente, cerró un acuerdo con el sindicato UAW para la compra del remanente de acciones de la compañía Chrysler, en poder de un fondo de pensiones de trabajadores denominado VEBA Trust. Si bien el grupo Fiat ya controlaba la compañía (que fue a quiebra durante la crisis de 2008) no podía disponer libremente del fondo de capitales de la compañía norteamericana, estimado en 11 mil millones de euros. Por eso, el CEO mundial del grupo Fiat Sergio Marchionne se había puesto como objetivo fundamental cerrar este acuerdo, que le permite a la compañía ejecutar los siguientes pasos de su estrategia global, que incluye el destino de otras compañías subsidiarias, entre ellas Alfa Romeo.

El acuerdo fue cerrado a través de un Memorandum de entendimiento e incluye pagos por 3.650 millones de dólares, a través del uso de la liquidez disponible de Fiat y de la propia Chrysler. Además, Fiat cuatro cuotas anuales más a VEBA por un total de 700 millones de dólares. Originalmente, el fondo de pensiones pedía 5.100 millones de dólares por el paquete, por lo que ha tenido que bajar sus expectativas.El cierre de la operación está previsto para el 20 de enero.

El cierre de este acuerdo era fundamental para el Grupo Fiat, ya que si bien ya manejaba los destinos de la cuasi centenaria compañía, no podía disponer libremente de las utilidades que generaba. Ahora el grupo puede utilizar ese dinero para los fines que considere más apropiados, entre ellos revitalizar otras marcas bajo su poder, como Alfa Romeo. La marca de vehículos premium italiana es fundamental en los próximos pasos del grupo Fiat y deberá desembarcar con fuerza en los Estados Unidos, donde ahora podrá utilizar la ampliar red de concesionarios que detenta Chrysler y sus otras marcas, como RAM, Dodge y Jeep.

Sergio Marchionne, señaló de esta manera la importancia del acuerdo: “En la vida de cada gran organización y de sus personas hay momentos importantes que terminan en los libros de  historia. El acuerdo apenas alcanzado con VEBA es sin duda uno de estos momentos para Fiat y para Chrysler».

Luego de la quiebra de Chrysler en plena crisis norteamericana (que incluyó un rescate millonario del gobierno federal), la compañía volvió a ser rentable bajo el mando de Fiat y a su vez le permitió al grupo italiano sobrellevar la crisis del mercado europeo, que viene dando pérdidas sistemáticamente. El control total de Chrysler le bridará al Fiat Group una inyección inmediata de liquidez y le permitirá una estructura comercial unificada que la convertirá en el sexta automotriz mundial. No se sabe aún cómo será la nueva denominación del grupo.

No se esperan cambios en lo inmediato en la operatoria de ambas marcas en nuestro país, bajo control de Fiat Auto Argentina.

Comentarios