Según la revista alemana AutoBild, el BMW X3 diésel emite 11 veces más gases de lo permitido. Se desploman las acciones del BMW Group en Frankfurt.
Desde que se conoció la noticia de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) investigaba a Volkswagen por hacer fraude con las mediciones de emisiones de gases, en CarsDrive sostuvimos que el incidente podía ser la punta de un iceberg. ¿Por qué? Porque (casi) todas las automotrices programan la electrónica de sus autos para que funcionen mejor durante los procesos de homologación.
De todas maneras, una cosa es hacer que un auto consuma poco combustible durante la homologación, y otra es pasarse 40 veces en la cantidad de gases permitidos y engañar al público al respecto, como ya admitió Volkswagen que hacía. Ayer, por caso, renunció el CEO Martin Winterkorn y hoy le seguirían Michael Horn, jefe ejecutivo de VW en EEUU; Ulrich Hackenberg, jefe de investigación y desarrollo de Audi; y Wolfgang Hatz, jefe de motores de Porsche, dos compañía del Grupo Volkswagen AG.
En tanto Matthias Muller, hasta ahora CEO de Porsche, será quien reemplace a Martin Winterkorn al frente del Grupo VAG.
Ahora las sospechas se posan sobre BMW, de acuerdo a la revista alemana AutoBild. La publicación, que todavía no llegó a los quioscos, cita un informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en ingles) y señala que el BMW X3 Xdrive 20D supera 11 veces los límites de emisiones de la norma Euro 6 (la vigente en Europa) . La ICCT es la misma organización que advirtió a la EPA del caso Volkswagen.
Es importante señalar que la norma Euro 6 es mucho menos exigente en cuanto a emisiones de gases que la norma estadounidense. El límite de emisiones de gases de los diésel de la Euro 6 es de 0.08g/km y la de EPA es de 0.03g/km.
En el día de hoy las acciones del BMW Group en Franckfurt caían más del 7% antes del cierre de la jornada. BMW ha salido rápidamente a contestar a AutoBild diciendo que sus autos no posen ningún sistema que responda de forma diferente en las pruebas que en ruta. «No existe ninguna función que reconozca los ciclos de emisiones en BMW», ha asegurado el fabricante alemán en el comunicado. «Todos los sistemas de emisión permanecen activos después de los ciclos de prueba«, afirman.
A favor de BMW también hay que decir que Daniel Carder, el ingeniero que hizo las primeras pruebas que dieron lugar al escándalo ahora conocido como #dieselgate, probó originalmente tres autos, un Vento, un Passat y un BMW X5. Las pruebas le dieron que el Vento (allí conocido como Jetta) emitía entre 15 y 35 veces más óxidos de hidrógeno que los límites establecidos por la EPA, el Passat entre 5 y 20 veces y el X5 daba dentro de los parámetros.
Seguramente será el propio ICCT quien deba informar al respecto antes que sea muy tarde. El ICCT ha hecho un informe muy duro sobre las emisiones de gases de los autos diésel (se puede consultar en castellano en este link) y seguramente para ese informe ha probado la X3 que menciona AutoBild.
El #dieselgate ya está afectando a toda la economía alemana. De acuerdo a una nota de la agencia Reuters, el escándalo de Volkswagen es más peligroso para la economía alemana que toda la crisis económica de Grecia.
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