Por las limitaciones a las importaciones que está estableciendo el Gobierno, Fiat no venderá más los modelos Mobi, Argo y Uno en los salones y sólo estarán disponibles por plan. El Cronos cordobés ocupará toda la base.
Ayer, luego de la presentación de la Fiat Strada (ver más), directivos de la marca confirmaron en conferencia de prensa que deben mudar sus planes de comercialización por las restricciones que está imponiendo el Gobierno a las importaciones. Toda la gama baja de Fiat será cubierta por un sólo modelo, el sedán Cronos hecho en Córdoba.
Todo el resto de los vehículos de los segmentos A-B pasarán a estar disponibles únicamente por plan de ahorro, un sistema en el que tienen compromisos previos de adjudicación y que, como tal, deben atender con todas las unidades que el gobierno les deja entrar. Hay que mencionar que, tradicionalmente, Fiat ha sido muy fuerte en planes, con alrededor de la mitad de sus ventas por este canal.
Como lo contamos ayer, el Gobierno nacional quiere bajar el déficit del sector en el segundo semestre del año, para parar la sangría de dólares de las reservas. En un acuerdo que se hará público en los próximos días, las automotrices se comprometen a impulsar la producción nacional en 20 mil autos a cambio de un cupo de 80 mil importaciones en lo que queda del año.
FCA contó ayer que tiene 4 mil autos en la aduana que no puede ponerlos en la calle, tanto de Fiat como de Jeep. Por eso, los modelos Argo y Mobi correrán la misma suerte que el Uno, que ya estaba disponible únicamente por suscripción. Es decir, Fiat ya no los ofrecerá en los concesionarios por canales tradicionales de comercialización.
Fiat buscará que todos sus clientes se pasen al Cronos hecho en la planta cordobesa de Ferreyra. De acuerdo a lo que dijeron Martín Zuppi, (director general de FCA) y Pablo García Leyenda (director comercial), la participación del sedán nacional pasará de 20 a un 35 o 40 por ciento dentro del total de las ventas de Fiat.
Hace unos días la marca informó nuevos planes de financiación a largo plazo y promociones para el Cronos, algo que ya es parte de la nueva estrategia.
Por supuesto que estas restricciones afectarán también a otros modelos, como la propia Strada, que si bien ya se encuentra a la venta, todavía no está en los concesionarios. Lo mismo viene sucediendo con todos los lanzamientos: productos como la Chevrolet Tracker o la Ford Territory han llegado en cuentagotas a los salones.
Desde Fiat aclararon que esto no cambia los planes de vender modelos como el Argo Trekking, que se esperaba para fin de año, pero sí implica más demoras. La idea del Gobierno es que las automotrices exporten más para compensar las importaciones. Hay que decir que, en un mercado tan decaído, una reducción de la oferta siempre implica sobreprecios.
El resto de las novedades del grupo en lo que queda del año serán la Toro S-Design (con motor 1.8), el Cronos 2021 (cambios menores, como el logo nuevo en la parrilla y la banderita de Italia), el postergadísimo Jeep Compass diesel y, en diciembre, la esperada Jeep Gladiator.
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