Argentina y Brasil extendieron por un año más su acuerdo automotriz sin cambios, pese a que en la industria varios referentes pedían más capacidad para importar. ¿Habrá multas?
Los dos principales socios del Mercosur, Argentina y Brasil, acordaron hoy prolongar por un año más el actual acuerdo automotriz que rige las relaciones comerciales entre los dos países en materia de autos. Francisco Cabrera, ministro de Industria de Argentina, fue quién informó a la prensa la renovación sin cambios.
El acuerdo automotriz entre los dos países establece que por cada dólar en autos y autopartes que Argentina exporta a Brasil, nuestro país puede importar hasta 1,5 dólares sin pagar aranceles. El objeto de este acuerdo es mantener cierta protección a la industria argentina ante un socio mucho más grande. Este mecanismo se conoce con el nombre de flex y si las automotrices se pasan del límite deben pagar multas.
Sin embargo, los empresarios de los dos países reclamaban cambios. El núcleo duro de los empresarios paulistas hace años viene reclamando comercio libre, hecho y derecho, sin ninguna limitación. En tanto, los empresarios argentinos venían reclamando elevar el flex hasta 1,9.
La razón es la misma, vista desde distintas perspectivas. La enorme crisis de Brasil ha dejado una gran capacidad ociosa en la industria automotriz de ese país, que algunos la ubican en el 50%. El objetivo de las automotrices es enviar la mayor cantidad posible de ese excedente a Argentina.
Desde este lado, la capacidad productiva de Brasil y la devaluación del real ha dejado a los autos de ese origen a precios competitivos. No es casualidad que la mayoría de las ofertas que se encuentran en el mercado argentino (ver Guerra de precios) corresponden a autos hechos en Brasil.
Argentina está importando muchos autos de Brasil y algunas automotrices ya están al límite de las multas por excederse en el flex. Hace unos días (ver más) Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Chrysler, lo dijo con todas las letras: «Seguir con el flex en 1,5 como está ahora, en el caso nuestro, puede significar no fabricar más autos en Ferreyra para el mercado local«, explicó.
Lo que sucede es que si llegan al límite de importaciones, no pueden traer más piezas de Brasil para la producción de autos con destino al mercado argentino, en el que el Palio es líder. Sí es posible producir si el destino es la exportación.
En esa misma nota, Rattazzi adelantó que de todas maneras este año no se pagarían las multas por exceso de importación y que se «se atrasarían un año, o un año y medio». Esta información no ha sido confirmada por las autoridades argentinas.
Cabrera, en cambio, destacó la prórroga del acuerdo. «Va a continuar en los mismos términos, que es muy bueno para la Argentina. Durante un año», dijo a periodistas quien agregó que el trato ya está acordado con Brasil, su principal socio comercial.
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