Rattazzi: «No modificar el acuerdo con Brasil puede significar no fabricar más autos en Ferreyra»

mayo 31, 2016 en Industria por Mauro Osorio

Cristiano Rattazzi

En la presentación de la nueva pickup Toro, el presidente de Fiat Chrysler pidió modificar el acuerdo automotor con Brasil. «Si no hay cambios debemos suspender la producción para el mercado local».

DESDE EL CALAFATE. Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat Chrysler Automobile de Argentina, dio un trasnochado discurso inaugural en la presentación de la nueva pickup Toro, en el que no se privó de bromear sobre el lugar que habían elegido para el estreno, tan caro al gobierno anterior. Discurso trasnochado porque, debido a la niebla, ningún avión pudo aterrizar en El Calafate y el lanzamiento, previsto para ayer, quedó en una cena con simple develación del producto. La presentación con precios y detalles técnicos se pasó para hoy.

Después de la una de la mañana, Rattazzi habló con la prensa y ante la pregunta de CarsDrive, hizo un fuerte reclamo para modificar el convenio automotriz con Brasil. Para quién no sepa de qué estamos hablando, en la actualidad, por cada dólar en autos o autopartes que Argentina exporta a Brasil puede importar 1,5 dólares. Si se pasan de ese límite, las automotrices deben pagar una multa.

La devaluación del real y la crisis del mercado brasileño han hecho que las automotrices quieran colocar el excedente de producción de ese país en Argentina. Eso llevó a que la mayoría de las marcas ya estén el borde de la multa, lo que según Rattazzi, puede llevar a la paralización de la producción de Córdoba para el mercado local, ya que se verían obligados a dejar de importar piezas para el Palio. El actual convenio vence el 30 de junio y ambos países se encuentran negociando su continuidad.

«A mí el flex como mecanismo me parece una enorme tontería, lo que debemos buscar es integración en el mundo. Si lo volvieran a llevar a 1,9 no es grave, simplemente garantizaría que no se cierren fábricas en Argentina. Pero seguir en 1,5 como está ahora, en el caso nuestro, puede significar no fabricar más autos en Ferreyra para el mercado local. En el mercado local tenemos un daño enorme un flex tan reducido», advirtió Rattazzi.

«Es posible que la decisión sea no producir más autos en Ferreyra para el mercado local, es un efecto no deseado de una política de regulación que no sirve. Fue un medida pésima en el 2001 que nos hizo cerrar la fábrica y es pésima ahora, por cuestiones inversas. En ese momento pagábamos multa en Brasil, y ahora en Argentina. Lamentablemente no creo que se vaya a cambiar el flex ahora, pero entiendo que por ahora no se van a aplicar las multas, se atrasarían un año, o un año y medio», adelantó.

Rattazzi no se quedó ahí y defendió las importaciones. «Acá siempre que se habla de importaciones pareciera que estamos hablando del cuco más grande que hay. Los países normales exportan e importan, lo importante es tratar de incentivar las exportaciones y hacer difícil las importaciones, pero con medidas normales, no de prohibiciones y regulaciones. Simplemente debe ser más conveniente exportar que importar», explicó.

«Quiero libre mercado con toda seguridad, pero como objetivo, no sólo con Brasil para terminar en el desastre que terminamos, libre mercado con muchos más países del mundo. Sobre todo México y Europa«, explicitó Rattazzi. «Depender sólo de Brasil para nosotros es un desastre y eso lo digo hace años. Ahora lo estamos sufriendo muy fuerte». 

Respecto al valor del dólar, se mostró molesto por el valor actual de la divisa, que ha bajado. «Me parece un absurdo que yo en octubre tenía un dólar a 15 pesos, porque el de 9,70 lo tenían solamente como una figura para comprar a fin de mes, y ahora después de 6, 7 meses de inflación bastante fuerte tenemos un dólar de 14. Yo lo hubiese dejado en 16«, opinó.

Rattazzi se mostró sorprendido por el desempeño del mercado argentino de autos, que todavía no muestra los signos de enfriamiento de otros sectores de la economía, y defendió el precio actual de los autos. «Nos sorprendió un poco a todos el desempeño del mercado argentino, pero me parece muy bien. Esto demuestra que los precios no están altos«.

Respecto al Proyecto X6S, el nuevo sedán que se fabricará en Córdoba, Rattazzi cree que no tendría problemas para exportarse a Europa. «El modelo que haremos en Córdoba se puede exportar a cualquier mercado, incluso Europa central, pero si tenemos acuerdo de libre comercio. Argentina y Brasil están decididos, ahora el problema viene de Europa, ellos no están tan seguros, sobre todo Francia», indicó.

Finalmente, nos confirmó que él ya conoce el diseño del nuevo modelo, del que por el momento no se ha filtrado ninguna imagen en todo el mundo. «Ya vi el diseño del Fiat X6S. Me gustó, me pareció agresivo, pero yo no soy experto en la materia». 

Mauro Osorio, desde El Calafate. Para más información de este producto, seguir la etiqueta >>>> Toro.

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Fiat Toro

Primeras fotos oficiales de la Toro en el suelo argentino, con la niebla de El Calafate.

Fiat Toro

Mañana la vamos a manejar.

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