Track Day

El sábado hubo Track Day en el Cabalén, con una Ferrari 599 y un Nissan GT-R como protagonistas y algún accidente. No te pierdas la galería de fotos.

En forma casi imperceptible, el sábado pasado hubo en Córdoba un evento que será recordado por mucho tiempo por quienes tuvieron la suerte de participar. Los denominados Track Day consisten en un día de pista para aficionados a los autos en un ambiente ideal: el de un autódromo, con instructores y banderilleros. No hay restricciones para los autos -“lo mínimo es un auto en buenas condiciones y mucha actitud”, nos dice  el organizador- pero en los hechos se convierten en desfiles de autos de ensueño, nuevos y clásicos, autos que solamente se pueden disfrutar al cien por cien en una pista. La entrada, de mil pesos, ayuda a levantar el listón.

Track Day

El sábado pasado se corrió el cuarto Track Day del año en Argentina organizado por Sebastián Auad (hay otros tracks days que son mucho más exclusivos, sólo por invitación) en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. Pese a los amagues de la lluvia, la jornada resultó espectacular para disfrutar de las máquinas, que tuvieron a una protagonista excluyente: la Ferrari 559 del brasileño José Ruette (ver nota más abajo), preparada especialmente por Novitec Rosso en Alemania, que le suma al V12 6.0 litros de la Enzo, dos compresores de última generación para llevar la potencia final a los  848 Hp. Además, tiene suspensión especial, caja más rápida, discos de freno de cerámica de 405 mm y calza neumáticos 275/35-20 adelante y 355/25-21 atrás. Acelera de 0 a 300 km/h en 23.5 segundos. Impresionante.

Lamentablemente, tanta potencia a veces es difícil de controlar en circuitos nuevos para el piloto, y en la última curva -que tiene fama de ser complicada para los autos de tracción trasera- el brasileño perdió el control de la Ferrari. Venía a la par con un Porsche 911 Carrera -los tracks days no son competitivos, pero sí abiertos a la diversión- y perdió el control de la cola de auto, chocando contra el guardrail interno y después contra el muro. CarsDrive ya se había retirado del evento, pero algo se puede ver los videos. El accidente no tuvo mayores consecuencias -más allá de las lágrimas de algunos por la tristeza de ver a esa hermosura malherida- y el participante brasileño se lo tomó muy deportivamente. Sacó la otra joya que había traído, una Nissan GT-R, participó de las pruebas cronometradas y se llevó el mejor tiempo.

Ferrari 599
Así terminó la Ferrari, tristeza absoluta. Foto gentileza de Santiago Latini

No sólo de Ferrari vive el hombre

Track Day
Después de las clases de los instructores, todos listos para pisar fuerte

Más allá de la participación estelar del brasileño José Ruette y sus dos bellezas, hubo otras máquinas muy destacadas de Córdoba y el resto del país. Cuadro de honor para el Corvette Z06 amarillo, el flamante Audi R8 con patente N (el mismo que estuvo exhibido en Maipú por unos días) un Mustang y dos Porsche (un Cayman y un 911 Carrera). Pero la cuenta no se termina ahí, porque también hubo Mitsubishi Evo, Subaru Impreza, Audi S3, BMW M5 (y dos coupe Serie 1), Volkswagen Scirocco, toda una squadra de Alfa Romeo (incluído un Mito Quadrafoglio Verde), Renault Mégane RS, Fiat 500 Abarth y un larguísimo etcétera que llega hasta algunos Renault Clio preparados que no dejaron de acelerar. Uno que no corrió pero nos dejó enamorados es el Nissan 300ZX que no pudo participar por un error en la preparación del auto. También se vieron varias unidades de dos de los deportivos estrellas del mercado argentino: las coupés Hyundai Genesis (2.0l y 3.6l) y Toyota 86.

 

Track Day
Corvette Z06

Antes de correr, todos los participantes pasan por una capacitación intensiva de instructores muy preparados. Hay normas de seguridad estrictas (incluye banderilleros y ambulancia preparada) y un reglamento que excluye la competencia entre autos en la pista. Al final de la jornada, hay un superprime cronometrado que es el que determina los mejores tiempos, pero el espíritu de estos eventos no reside en absoluto en la competencia, sino en la camaradería y el amor por las máquinas, como lo comprobamos en el asado multitudinario que se hizo al mediodía.

Un afortunado participante lo resumió perfectamente: “Venís, la pasás bien, disfrutás, aprendés y descargás adrenalina”.

No habrá más Track Day por la presente temporada, ya que el calor no es buen aliado de estos autos. Habrá que esperar hasta abril del año que viene para despuntar el vicio.

Track Day
Motor del Nissan GT-R
Track Day
Las famosas aletas de la Ferrari 599
Track Day
Con homenaje a Fangio y Senna
Track Day
Sebastián Auad, organizador del Track Day, tratando de descifrar el volante de la GT-R
Track Day
Audi R8 recién salido de Maipú
Track Day
Uno de los que más nos gustó no pudo correr: Nissan 300ZX
Track Day
El fotógrafo de CarsDrive dando cátedra de la técnica de barrido..
Track Day
… y Sebastián nos da el aprobado.

 

Entrevista: Jose Ruette

Track Day
Jose Ruette y su namorada

Cuéntenos por favor qué  trajo para este Track Day

Es la segunda vez que participo de estos Track Days, la primera fue en Termas de Río Hondo en la que fui con un sólo auto, el Nissan GT-R. Y ahora para darle prestigio al evento trajimos además la Ferrari 599 con dos turbos, 850 caballos preparada por Novitec Russo. El GT-R no es el mismo que usamos en Termas, que tenía dos tubos de nitro, lo dejamos en Brasil porque disputa un campeonato. Ésta tiene aproximadamente 650 caballos pero es mejor para este circuito que tiene muchas curvas, tiene un paragolpes de carbono y un alerón trasero que le da más carga. Además, tiene un volante tipo Fórmula 1 totalmente programable. En este tipo de circuito, este Nissan es más rápido que el que fue a Termas.

¿Que otros autos tiene en su garage?

Tenemos tres Nissan, dos negras y una gris, la Ferrari 599, un Mitsubishi Evolution 10 y una Mitsubishi GT3000 VR4 con 1500 caballos en las ruedas, que sólo se puede usar en pistas de aeropuertos.

¿Usted se dedica únicamente a los autos?

No, tengo una empresa de exportación de pimienta y que a la vez importa y fabrica productos médicos, tenemos tres fábricas. Esto de los autos me gusta mucho, es una cosa que quería hacer cuando era más joven, pero estaba muy ocupado mientras todos mis amigos manejaban y competían en distintas categorías.  Yo me quedé trabajando con mi padre y después asumí en la compañía. Ahora que llegué a una buena edad me puedo apartar un tiempo del trabajo y hacer esto que me gusta.

¿Por qué vale la pena venir desde Brasil a un Track Day en Argentina?

Porque las pistas son diferentes, en Brasil son siempre las mismas que ya conocemos y además venimos a darle prestigio al evento de un amigo como Sebastián. También nos gusta viajar, vine con mi mamá, mi novia, amigos.

¿Cómo viajan?

Los autos vienen en un camión de una empresa de logística y yo vengo después en avión. En total somos diez personas las que viajamos.

Galería de fotos

Éstas y muchas más fotos se pueden adquirir en alta resolución y sin marcas de agua, escribiendo a info@carsdrive.com.ar

[AFG_gallery id=’27’]

Comentarios