La empresa Tesla obtuvo permiso para usar su piloto automático en todo el mundo. Cómo funciona y qué cosas hace (y qué no) en una serie de videos.
Ya pasó el día de Volver al futuro y muchos se quedaron con la decepción de lo que no fue: ni autos ni patinetas vuelan por ahora. Pero, por otro lado, muchos parecen no enterarse que muchos avances futuristas ya son una realidad. Hace tiempo en CarsDrive venimos informando de las novedades en el campo de los distintos asistentes a la conducción que hace unos años parecían imposible. Y de lo definitivamente cambiará nuestras vidas: la conducción autónoma.
Pero, como ya lo explicamos en esta nota sobre el sistema de Volvo, mucho antes que llegue conducción totalmente autónoma, habrá otros sistemas que nos harán más sencillo el día a día. Este es el caso del piloto automático de los autos eléctricos de Tesla. Elon Musk, el CEO y cerebro detrás de esta novedosa compañía norteamericana, anunció el viernes que han obtenido autorización internacional para su sistema que equipa al sedán Model S (con la excepción de Japón).
Regulatory approvals received, so Autopilot rolling out to all countries! (Excluding Japan, which is still under review)
— Elon Musk (@elonmusk) October 23, 2015
Pero, ¿de qué se trata el piloto automático de Tesla y qué cosas hace? El 14 de octubre la compañía lanzó una actualización (versión 7) del sistema que equipa a su sedán Model S que hace funcionar distintos equipamientos que estaban disponibles en los autos: 6 sensores ultrasónicos de largo alcance en los paragolpes delanteros y traseros, una cámara en el parabrisas, un radar en el paragolpes delantero y el GPS del propio vehículo.
Mediante estos elementos, el piloto automático puede tomar el control del vehículo en calles demarcadas, girar el volante, frenar y acelerar y hasta cambiar de carril cuando detecta que la vía por la que vamos se ha puesto lenta. Para impresionar a la prensa, Tesla eligió nada menos que las calles de Manhattan, en plena Nueva York, para una demostración que se puede ver en este video:
Si bien la demostración fue en tráfico urbano, el principal objeto del piloto automático es ayudar en los largos tramos de autopista, donde el conductor puede beneficiarse con cientos de kilómetros sin tener que hacer absolutamente nada, a menos que se aburra. Otros videos nos muestra unos minutos del Model S en autopista:
Sin embargo, sería un error grave confundir piloto automático con conducción autónoma. Entre las cosas que el sistema de Tesla no hace (y que sí lo hace el auto de Google que sigue en período de prueba) es reconocer los semáforos en rojo, las sendas peatonales, funcionar a menos de 28 km por hora o en caminos sin demarcar. Nunca debe usarse en caminos de mano y contramano, como lo comprobó este irresponsable:
El piloto automático está disponible en todos los Model S fabricados a partir de septiembre de 2014 (unas 60.000 unidades) y por supuesto en el nuevo Model X, que se presentó hace poco y que todavía no ha llegado a las calles.
¿Funcionaría en Argentina?
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