CarsDrive pudo probar una de las novedades más importante de nuestro mercado para este año, el Citroën C4 Lounge en su versión diésel. Set especial de fotos
- C4 Lounge HDI Exclusive
- Precio de preventa: 181.500
- Origen: Argentina – Garantía: 3 años o 100 mil km
Bastante tinta ha corrido ya sobre el C4 Lounge. Es una de las novedades más importantes del año principalmente por dos razones: porque se fabrica en nuestro país y se exporta al resto de latinoamérica, en un desarrollo de tres años y con mucho aporte de los ingenieros locales; y porque sale a competir en uno de los segmentos más apreciados por el público, el de los sedanes del segmento C. Ahí están, entre otros, el Renault Fluence (otro representante local), el Toyota Corolla, el Peugeot 408, el Chevrolet Cruze, el Honda Civic y todavía falta la otra gran novedad de la industria local: el Ford Focus III, que está pronto a salir al mercado. La competencia es más que interesante.
Decíamos que corrió bastante tinta y nosotros ya le hemos dado bastante espacio en CarsDrive al C4 Lounge. Hemos publicado su nota de lanzamiento con fotos, datos técnicos y precios, un video exclusivo para que lo puedas ver en movimiento, la avant premiere que se realizara en Córdoba y una entrevista exclusiva con Osvaldo Marchesin, Director Comercial de Citroën Argentina, quien nos dio varias precisiones de este producto y de los futuros pasos de la marca.
Pero faltaba lo más importante, sentarse al volante del C4 Lounge y hacer varios kilómetros para comprobar si el producto estaba a la altura de las expectativas. El modelo probada fue la versión Exclusive con motor diésel y sin los opcionales (techo solar eléctrico y faros de Bi-Xenón)
Exterior
Sin dudas, el diseño exterior es el gran paso al frente del C4 Lounge respecto a su predecesor. El salto es tan grande que hasta cuesta ver las similitudes. Si tenemos que usar dos palabras para definirlo, son elegancia y seducción. Es decir, llama la atención inmediatamente en la calle pero tiene un porte más sutil y sofisticado que uno de sus progenitores, el DS4, del cual toma la trompa, el interior y las líneas laterales marcadas, sobre todo en el pasaruedas trasero. El otro padre del C4 Lounge es el C5, pero del sedán heredó más elementos de comportamiento que de estética.
Decimos que este nuevo C4 tiene poca relación con el anterior porque ante todo se lo ve muchísimo más armónico, y en gran parte esto se debe al diseño de la cola del auto. Con el C4 anterior siempre teníamos la sensación que tercer cuerpo del sedán lo hubieran agregado cuando ya estaba terminado el diseño. Era un baúl enorme pero parecía una prótesis más funcional que estética. El nuevo C4 es más chico que el anterior y los 15 centímetros que perdió fueron todos de baúl, lo que implicó una disminución de casi 50 litros de capacidad, pero que le dio mucha más armonía estética al conjunto. En nuestra opinión, el C4 Lounge ganó mucho más de lo que perdió, y el diseño posterior es uno de los puntos fuertes del nuevo sedán.
Destacamos dos puntos más que nos gustaron del exterior: el diseño de las ópticas que incluyen iluminación LED tanto adelante como atrás (en el caso de las delanteras, sin sacrificar los antinieblas como ha pasado en otros modelos) y el diseño de las llantas de 17” (el ingreso de gama tiene llantas de 16”), que nos parecieron de las más lindas del mercado.
Interior
Al nuevo C4 Lounge en esta versión Exclusive (la más cara) se ingresa sin necesidad de usar las llaves. Con sólo tenerla en el bolsillo las puertas se destraban solas al intentar abrir el auto. Este equipamiento también incluye el arranque por botón, que los diseñadores de Citroën lo ha dispuesto al lado izquierdo del volante, sólo para que nos acordemos de ellos cada vez que queremos arrancar el auto. El ingreso a las plazas delanteras y la búsqueda de la posición de manejo más cómoda son tareas sencillas, ya que tanto el asiento como el volante se regulan en altura y profundidad.
Una vez adentro, se notan los esfuerzos de Citroën por crear un ambiente confortable. Cambió totalmente respecto al anterior, dejando el tablero central que tan poco nos gusta (y que conserva el C4 de cinco puertas) y el volante de centro fijo. Ahora es muy similar al DS4 pero un poco menos excéntrico: al DS4 lo probamos hace un año durante varios miles de kilómetros (para el programa de TV Autotall) y nunca pudimos acostumbrarnos al volante con tantos controles. En este caso está simplificado y tiene muy buen tacto.
En el instrumental sí se ve claramente la marca Citroën, es más sofisticado que claro. El velocímetro es analógico pero sólo se muestra el final de la aguja, dejando el centro a la información de la computadora de abordo. El cuentavueltas es digital y casi podría decirse que más bien orientativo que preciso, al igual que el medidor de combustible. Por suerte, con la computadora se puede acceder a toda la información necesaria (como velocidad, consumos y autonomía) para complementar la información de los relojes. El punto negativo se lo lleva la falta de reloj de temperatura del motor. Lo positivo: se pueden variar tanto la intensidad como el color de las luces del tablero. Muy Citroën.
El equipo de audio, el climatizador bi zona y el navegador satelital son muy buenos e intuitivos, con buena visibilidad y acceso sencillo a la mayoría de las funciones. El plus de la cámara de retroceso (que se ve en la enorme pantalla) y los sensores de estacionamiento delanteros y traseros redondean un equipamiento muy completo y funcional.
El recorte en el largo del nuevo C4 por suerte no ha mermado el espacio de las plazas traseras, que está pensado para tres personas, aunque el del medio no la va a pasar tan bien por el túnel central. Las otras dos son cómodas y hay espacio para las piernas y para la cabeza sin tocar el techo si uno no es demasiado alto. Lo que no es tan cómodo es el ingreso, ya que el techo y el diseño de las puertas pueden devenir en algún golpe si uno no toma las precauciones del caso.
Como decíamos, el baúl se ha achicado pero de todas maneras mantiene unos muy buenos 450 litros de capacidad y no parece faltarle espacio. Adentro hay un auxilio idéntico a los demás (excelente para un auto que seguramente haga viajes largos) y la apertura se realiza desde el interior o desde un botón de la llave, sin posibilidad de abrirlo desde la caja, lo que no nos pareció una solución del todo práctica.
Seguridad
El C4 Lounge incluye de serie ABS con asistencia al frenado de urgencia y distribución electrónica de frenado, doble airbag frontal y anclajes ISOFIX para sillas infantiles. La versión probada incluía además airbags laterales y de cortina (seis en total), control de estabilidad ESP y tracción y el sensor de ángulo muerto, que enciende una luz en los espejos si tenemos un auto demasiado cerca. El equipamiento de esta versión es completo, pero a nuestro entender el de la versión de entrada de gama (que cuesta 145 mil pesos) se queda corto con doble airbag y ABS.
En marcha
El modelo probado viene con uno de los mejores motores vendidos en el país. Se trata del 1.6 HDI con turbocompresor e inyección directa de combustible common-rail que se importa de Francia y que en este caso eroga 115 caballos a 3.500 RPM. Es el mismo de otros productos del grupo PSA como el C4 hatchback y la dupla 308/408.
Más importante que la potencia, en este caso nos interesa el generoso torque de 240 Nm disponible desde las tempranas mil quinientas vueltas. Este par motor hace que el C4 Lounge se mueva con agilidad tanto en ciudad como en ruta y en todas las marchas, con consumos muy moderados.
El comportamiento general del C4 Lounge está orientado al confort, ya sea en ruta como en ciudad. Según explican en Citroën, el comportamiento dinámico está “inspirado” en el C5 y uno de los primeros arreglos que se hicieron fue corregir el conocido golpeteo del tren trasero del C4 anterior. La suspensión del C4 Lounge se siente confortable sin por eso ser demasiado blanda al doblar. Lo probamos en el camino de las cien curvas cerca del dique San Roque y se lo notó ágil y estable en las curvas (que son muy cerradas), con las inclinaciones lógicas que no llegan a comprometer la trayectoria. Desconectamos el ESP y no tuvimos problemas al doblar fuerte.
La dirección tiene asistencia variable, o sea que en ciudad es más blanda y se endurece un poco en ruta, a nuestro entender, no lo suficiente. En autopista se sienten un poco los vientos laterales y uno tiene la impresión que le falta algo de aplomo para ser un sedán de este segmento, aunque nunca se vea comprometida la estabilidad. Es una buena dirección, ágil y confortable, pero uno siente que podría dar un poquito más con la puesta a punto.
La aislación sonora es buena, si bien el motor diésel es lógicamente un poco más ruidoso que el naftero, que pudimos probar solamente en un par de vueltas. Arriba de los 110 km/h se siente mínimamente el viento en la zona del parante A, pero sin que llegue a molestar. La caja de cinco marchas responde muy bien, ayudada por la elasticidad del motor. En cuarta, la recuperación 80-120 esta en el orden de los 10 segundos y en quinta marcha no mucho más, lo que evita que tengamos que hacer muchos cambios al viajar. A 130km/h motor viaja casi a 3.000 RPM, lo que no está nada mal, si bien al ser diésel algo se siente en interior. La velocidad máxima es de 187 km/h y la aceleración de 0-100 se logra en 12 segundos.
Llegando
El motor 1.6 HDI es, como lo mencionamos antes, uno de los mejores que se venden en nuestro país y al C4 Lounge le va muy bien. Lo hace ágil y sereno con unos consumos realmente buenos (alrededor de 7,5 litros en consumo mixto, no pudimos comprobarlo con precisión) que lo convierten, a nuestro entender, en una de las mejores opciones. Quizás una caja automática sea bienvenida para acompañar es este excelente motor. Las prestaciones son muy buenas y el desempeño dinámico general es bueno, con alguna salvedad ya mencionada.
El equipamiento de la versión Exclusive no tiene puntos flacos y el confort interior sobresaliente. Se nota el interés de Citroën en crear un auto con una habitabilidad superior. Como dijimos, el equipamiento de seguridad de la versiones de entrada de gama e intermedia se quedan un poco cortas con el ABS y el doble airbag para este segmento y precio.
El C4 Lounge es una evolución importante respecto a su predecesor. Ha mejorado notablemente su estética tanto en el exterior como en el interior y se corrigieron algunos problemas de suspensión para lograr un producto mucho más armónico, elegante pero sobre todo seductor. Es un auto que atrae las miradas e invita a subirse, con un interior muy confortable y muy distinguido. Las terminaciones son excelentes y la plancha con plásticos blandos denotan un producto hecho en Argentina pero pensado para satisfacer estándares internacionales.
Agradecemos a Parra Automotores por el préstamo
Mini Entrevista – Sebastián Parra
«Vendimos todo noviembre»
¿Cómo les fue con la preventa?
Muy bien, tenemos muy buenos comentarios del auto, más allá del volumen de ventas que es muy bueno. Nos da tranquilidad tener el mejor auto nacional disponible hoy en el mercado
¿Cuáles son los comentarios de los clientes que lo han podido probar?
Primero mencionan el diseño estético y el hecho de que sea un poco más chico que el anterior pero con una línea nueva, más moderna, más acorde a la nueva estética de la marca. La gente lo nota más señorial, más equilibrado. Y también mencionan el equipamiento, éste es un auto que tiene soluciones prácticas para el uso cotidiano.
Si hoy alguien va a comprar el C4 Lounge, ¿cuánto tiene que esperar?
Están vendidas todas las unidades disponibles de septiembre, ahora estamos vendiendo para octubre
¿Hay financiación para el C4 Lounge?
Sí hay financiación pero no promocional, sino la tradicional, hasta el 80 por ciento en 60 cuotas de Citroën, tasa fija y en pesos.
¿Cuánto esperan vender?
Nosotros vendemos en general el 5 por ciento del total del país, y Citroën está pensando en vender a los concesionarios unos 850 autos por mes, o sea que nosotros dispondríamos de unos 40 autos por mes, si se venden todos los pasamos para el mes siguiente.
¿Cuáles son las versiones más demandadas?
Las que tienen más equipamiento, en este caso la Exclusive es la más pedida. De todas formas Citroën va a poner énfasis de producción producción en la Tendance, que es la intermedia.
Galería de Fotos
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