La Nissan Murano fabricada en los Estados Unidos obtuvo una baja nota en las pruebas de choque de LatinNCAP, debido a un mal desempeño en el choque frontal. Videos.
Mal año para Nissan en Latinoamérica en materia de seguridad. Luego que distintas organizaciones que realizan pruebas de choque en todo el mundo mostraran las diferencias entre un auto vendido en México y uno ofrecido en los Estados Unidos, ahora se saca una nota baja en una prueba patrocinada por la propia compañía.
LatinNCAP le puso dos estrellas en protección a adultos a la prueba de la Murano que se fabrica en los Estados Unidos y se vende en distintos mercados de Latinomérica (no en Argentina, aunque podría llegar en 2017). La prueba fue patrocinada por Nissan, que seguramente esperaba un mejor resultado de este SUV de gama alta que viene con control de estabilidad y siete airbags, entre otros elementos de seguridad.
Según informa LatinNCAP, el modelo mostró un «bajo desempeño estructural» en la prueba de choque frontal que llevó a un bajo puntaje en la protección del conductor. «La ruptura de la zona de los pies en el área del conductor, además del movimiento de la columna de dirección, explican las posibles lesiones en el conductor que produjeron la pérdida de puntos», explica.
En las imágenes puede verse claramente cómo la cabina no mantiene su tamaño y la puerta se sale de su lugar. Este comportamiento no es normal para un modelo que pasó pruebas más difíciles en otros mercados. De hecho, en los Estados Unidos, el IIHS (organismo que hace las pruebas) le dio el galardón de Mejor elección en su categoría.
«Es sorprendente como un modelo desarrollado con la última tecnología y que cuenta con 7 bolsas de aire no pueda ofrecer cinco estrellas para protección ocupante adulto», indicó Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP.
«El Murano es producido en Estados Unidos donde las normas de seguridad son elevadas. Es sorprendente que este modelo ofrezca buena protección en una prueba de choque solapado “pequeño” y un desempeño magro en la prueba de choque solapado del 40%», agrega el comunicado de la organización. La prueba de pequeño choque solapado no se hace en Latinoamérica y fue un verdadero desafío para la industria cuando se lanzó hace algunos años.
Al modelo le fue mejor en la evaluación de protección de niños (cuatro estrellas) y en las pruebas de impacto lateral y en el impacto lateral de poste para ocupante adulto y ocupante infantil.
El informe completo (que puede leerse acá) menciona que a estructura fue catalogada como inestable ya que la línea de carga del parabrisas y de la puerta del conductor no pueden soportar cargas mayores. También la bisagra inferior de la puerta del conductor se separó del pilar A aumentando el riesgo de eyección y la estructura mostró intrusiones de la pared que separa el compartimento del motor del habitáculo.
LatinNCAP, como las otras organizaciones similares en distintas partes del mundo, permite a los fabricantes patrocinar pruebas para demostrar la seguridad de sus vehículos, pagando los costos del ensayo. Esto se complementa con las pruebas que realiza por su cuenta a modelos que la organización considera representativos. Esta fue la última prueba de 2016 de LatinNCAP.
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