La tendencia actual indica cada vez hay más demanda de SUV ‘s y baja la de monovolúmenes. Peugeot cambió totalmente su 5008 en Europa y se suma al fenómeno 4×4.
Las tendencias en carrocerías de autos van y vienen como el resto de las modas. Si en los 80-90 nos fascinábamos por los descapotables, hoy son casi una rareza en el mercado, por citar un sólo ejemplo. Los monovolúmenes también estuvieron -y en muchos mercados todavía están- a la moda pero ahora la que va son las 4×4 o SUV. Esta tendencia, como las otras, pasará en algún momento pero para la mayoría de las terminales estamos en la cresta de la ola.
Nota: en Estados Unidos no saben qué hacer para parar la caída en la venta de sedanes tradicionalmente muy populares en ese mercado, como Sonata, Altima, Fusion (nuestro Mondeo) o Camry. ¿A qué vehículos está migrando ese consumidor, según los analistas? A los SUV’s, por supuesto.
Peugeot acaba de mostrar a todo el mundo el nuevo 5008, que dejará de ser un monovolumen para pasar a ser un SUV. En Argentina, la filial local anunció hace poco la vuelta a la comercialización del 5008 «viejo», por lo que seguramente el «nuevo» tardará un poco en llegar, si es que lo hace.
Pero la «fiebre de los SUV» tiene sus límites: lo que más convence de estos vehículos es su altura respecto al resto de los autos y su estética. La tracción integral se usa poco, según dicen los expertos en marketing, por lo que el nuevo 5008 vendrá únicamente con tracción delantera. La apariencia es lo que manda.
El 5008 está basado en la plataforma EMP2 de PSA y ofrecerá tres filas de asientos, con capacidad para 7 pasajeros. Competirá directamente contra productos como la nueva Tiguan 7 asientos o la también nueva Koleos (si bien Renault dice que ahora es del segmento D), que también agregó una tercera fila.
El diseño, desde ya, es más agresivo gracias a sus 4,64 metros de largo y 1,64 metros de alto. El interior también es totalmente nuevo y adopta lo que Peugeot denomina como i-cockpit, con el volante chiquito, una gran pantalla como instrumental -se ve por arriba del volante y no por el centro, como ya adopta el 208) y los comandos centrales de tipo aviador. Mención especial para la «palanca de cambios«.
El nuevo 5008 tendrá motores diésel y nafteros, con potencias que llegan hasta los 180 caballos gracias al turbo, que pueden ir asociados a la caja de cambios automática EAT6, de seis velocidades y todos ellos cuentan con el sistema electrónico ‘Advanced Grip Control’. El equipamiento incluirá numerosas ayudas a la conducción como el avisador de cambio de carril involuntario, el reconocedor de señales, el control de velocidad activo o la frenada de emergencia, que funciona entre los 5 y los 140 km/h.
Con este cambio de posicionamiento, todo parece indicar que el 4008 (una Mitsubishi Outlander Sport con logo del león) desaparecerá del portfolio de la marca y quedarán los dos crossovers 3008 y 4008 como vehículos para familias aventureras.
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