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¿Los autos están caros o están baratos en Argentina? Seguramente la percepción de la mayoría es que están caros, sin embargo en 2016 han subido menos que la inflación. 

Probablemente, si realizamos una encuesta sobre si los autos están caros o baratos en argentina, la enorme mayoría diría que están caros. La razón, podemos arriesgar, es que la posibilidad de acceso se hace difícil en un contexto de subas de precios generalizada. Pero, al mismo tiempo, las estadísticas indican que este año se están vendiendo más autos que el año pasado en una economía en recesión.

Sin ir más lejos, en julio se patentaron 62 mil autos nuevos, un número más que interesante y levemente superior al del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, el crecimiento del sector ha sido del 5,9% y todo indica que como mínimo 2016 será similar a 2015.

La principal explicación del fenómeno tiene que ver con el aumento de oferta, producto de la liberación de las importaciones. Ante un consumidor más racional (el año pasado las restricciones a la compra de dólares incentivaron el mercado), las compañías han tenido que salir a ofrecer promociones con descuentos y financiación especial.

Si sacamos la suba de precios por la devaluación de diciembre, que fue un fenómeno particular porque muchos precios ya habían aumentado ante el anuncio, durante 2016 los precios de los autos han subido mucho menos que la inflación. Según los datos de la Ciudad de Buenos Aires, de enero a junio (es el último dato disponible) la inflación en Argentina ha sido del 29,2%.

Si comparamos esto con los precios de los autos más baratos de nuestro mercado veremos números interesantes. A mediados de enero de 2016 publicamos una serie de notas con los precios de los distintos segmentos y podemos comparar con los valores de ahora de algunos modelos (ver precios de enero).

Por ejemplo, el auto más barato del mercado, el Clio Mio, ha pasado en su versión base (3P Expression) de $166.300 a $183.600, un aumento del 10,4%. En su versión más cara (5P Dynamique) el aumento ha sido menor: de $196.900 pasó a $212.800 (8,0%).

Fiat aumento el Palio Fire fue de $180.100 a $207.600 (15,2%) y el Palio Attractive de $217.900 a $238.700 (9,5%). Peugeot llevó el 207 Compact Allure de $211.200 a $235.500 (11,5%). Nissan por su parte subió de $209.552 a $228.800 ( 9,2%) el precio del March Sense.

El caso del aumento más alto entre los autos de entrada de gama lo dio el Toyota Etios, con una salvedad: la marca actualizó la gama, con nueva caja de sexta y otras novedades. El Etios 5P XS pasó de $194.300 a $240.600, un aumento del 23,6%.

Ford aumentó el Fiesta S 5P de $239.900 a $264.200 (10,1%) y Chevrolet llevó el Classic LS de $169.500 a $181.600 (7,1%). Aquí hay que mencionar que Chevrolet ha sido la marca más agresiva con los descuentos, pero lamentablemente no tenemos los valores de referencia del Onix de enero, uno de los modelos que más se vendieron este año gracias a su precio.

Finalmente Volkswagen, la otra marca que se vio obligada a competir para no perder mercado, subió el take up! 3P de $183.020 a $195.667 (6,9%), en tanto que la versión cara black up 5P pasó de $240.088 a $255.925 (6,6%).

Pero el caso más emblemático es el del Gol Trendline 5 puertas, la versión más vendida, que pasó de 220.021 en enero a $215.078, un descenso del 2,2%. ¿Es un buen momento para comprar?

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