Sandero RS

Renault presentó oficialmente en Argentina el Sandero R.S., un deportivo muy interesante a precio competitivo. Además, relanzó el Sandero GT Line, una versión con detalles estéticos fierreros. 

DESDE BUENOS AIRES. Renault presentó el martes pasado en el autódromo de Buenos Aires su nuevo Sandero R.S. de motor dos litros y caja de sexta. Además, aprovechó la ocasión para relanzar al mercado el Sandero GT Line, una nueva versión tope de gama de este hatchback del segmento B que se diferencia solamente por detalles estéticos deportivos.  Por obvias razones, toda la atención estuvo en el Sandero R.S.

R.S. no es otra cosa que las siglas de Renault Sport, la división de autos deportivos de la marca del rombo, que por primera vez desarrolló un producto fuera de Europa. En el Sandero R.S. trabajaron junto al Renault Design de San Pablo y el resultado es más que interesante. Lo pudimos probar en el autódromo y publicaremos la crítica por separado.

Si bien la base no es otra que un Sandero normal de producción, esta versión tiene otro motor, otra caja, menor altura, suspensiones y frenos a medida y electrónica específica. Además, estéticamente se basa en el Clio R.S. europeo, modelo del que toma el diseño de la parrilla.

Sandero RS

Mecánicamente, viene con el motor 2 litros naftero F4R de la Duster con algunas modificaciones. La potencia es de 145 caballos y el torque es de 198 Nm, disponible desde las 3.750 vueltas; y va asociado a una caja manual de seis marchas especialmente «arrimada» para al auto, con relaciones bien cortas.

Se modificó la presión de inyección en un 20%, se aumentó también la dimensión del colector de admisión y se reposicionó el ducto de aire frio. El software del motor, por su parte, fue recalibrado por Renault Sport. Tiene un nuevo sistema de escape permite liberar más presión, por lo cual la sección de su diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador. Posee un sistema de escape Sound Flap, que permite más flujo de aire y cambia el sonido a altas revoluciones.

Sandero RS
Un lujo: el Ingeniero Garibaldi nos explicó exactamente dónde debemos tirar los cambios en la caja de sexta del nuevo Sandero R.S.

Las modificaciones en el chassis fueron pocas, destinadas a darle mejor rigidez y menos rolido. El trabajo fuerte fue hecho en la suspensión, que es un 92% más firme adelante y tiene barras de torsión 65% más duras atrás. La dirección electro hidráulica también es distinta y llega de desconectarse totalmente a altas velocidades para lograr máxima firmeza y mejor «comunicación» con el suelo.

El despeje del suelo se bajó 40 mm para lograr un centro de gravedad más bajo y se colocaron cubiertas de perfil bajo Continental de medidas 205/45 de 17 pulgadas. Los frenos son los del Fluence GT: discos de 280 mm de mayor espesor adelante y de 240 mm atrás, con cálipers y pistón del servo de mayores dimensiones.

Sandero RS

Electrónicamente se cambió todo el mapeo de la ECU y Renault le puso control de estabilidad al nuevo Sandero R.S. El ESP funciona en tres modos: normal; Sport, que nos deja jugar un poco más y Sport+, totalmente desconectado. Además tiene control de tracción y asistente para salidas en pendientes, por si te toca un track day en un autódromo con salida en subida y no sos experto en punta y taco.

Sandero RS

Finalmente, el interior también tiene cambios deportivos, lo más destacable son las butacas con mayor sujeción lateral y el funcionamiento de algunos indicadores, como el GSI. El Gear Shift Indicator en funcionamiento normal nos marca cómo debemos hacer los cambios para ahorrar combustible, pero en el modo Sport suena cuando llegamos al corte de inyección. Es ahí, y no antes, donde debemos tirar los cambios.

Los detalles de equipamiento se pueden ver en el anexo. El precio anunciado nos pareció competitivo para lo que nos esperábamos: $302.700, con tres años de garantía o 100 mil kilómetros.

Viene en cuatro colores, blanco, negro, gris y rojo.

Sandero GT Line

Sandero GT Line

Además, Renault relanzó en Argentina el Sandero GT Line, una nueva versión tope de gama del Sandero común con estética deportiva. Viene con faldones laterales deportivos, spoiler delantero, alerón trasero y difusor trasero deportivo. En el interior también tiene varios detalles deportivos y el equipamiento más completo de la gama (ver abajo).

El precio del Sandero GT Line es de $266.700, con garantía de tres años o 100 mil kilómetros. Viene en colores blanco, gris y negro.

 

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Galerías de fotos

Sandero GT Line

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Sandero R.S.

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Anexo fichas técnicas

SANDERO R.S. 2.0

Motor

2.0 L 16 v, 145 cv, 6 marchas

Seguridad

Control de estabilidad (ESP)

Control de tracción (ASR)

Asistencia de partida en pendientes (HSA)

Frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD.

Luces LED diurnas DRL

Regulador y limitador de velocidad

Sensores de estacionamiento trasero

Exterior

Nuevo paragolpes R.S.

Faldones laterales deportivos

Spoiler delantero, alerón trasero y difursor trasero deportivo

Doble salida de escape cromada

Streeping lateral Renault Sport

Espejos laterales color negro

Llantas 17’’ R.S.

Retrovisores externos con comando eléctrico

Interior

Computadora de a bordo de 10 funciones

Climatizador automático

Levantavidrios eléctricos de un toque

Sistema multimedia Media Nav con pantalla touch de 7´´, GPS integrado y 3D Sound by

Arkamis con conexiones USB y auxiliar

Volante y palanca de cambios con revestimiento en cuero y costuras rojas

Asientos ergonómicos deportivos R.S.

Tablero deportivo Renault Sport

Pedalera deportiva de aluminio

Volante deportivo R.S.

Se ofrecerá en los siguientes colores:

Además, se agrega a la oferta deportiva de Sandero el:

SANDERO GT Line

Motor

1.6 L 16 v, 105 cv, 5 marchas

Seguridad

Frenos ABS con distribución electrónica de frenado EBD.

Faros rompenieblas delanteros

Luces LED diurnas DRL

Regulador y limitador de velocidad

Sensores de estacionamiento trasero

Exterior

Faldones laterales deportivos

Spoiler delantero, alerón trasero y difusor trasero deportivo

Llantas 16’’ deportivas grises de 5 rayos

Retrovisores externos con comando eléctrico gris oscuro

Interior

Computadora de a bordo de 10 funciones

Climatizador automático

Levantavidrios eléctricos de un toque

Sistema multimedia Media Nav con pantalla touch de 7´´, GPS integrado y 3D Sound by

Arkamis con conexiones USB y auxiliar

Función Eco Coaching y Eco Scoring integrada al Media Nav Evolution

Volante y palanca de cambios con revestimiento parcial de cuero con logo GT Line

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