Usados

En Córdoba, en los primeros dos meses del año las transferencias de autos usados cayó un 19%. Año record, precios poco estables y falta de financiación, las principales causas.

La Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) difundió los datos de las transferencias de autos usados en la provincia. En febrero cambiaron de mano 11.570 vehículos, un 17% menos que en el mismo mes del año pasado. En el bimestre la caída acumulada es del 19%. Los datos son superiores que la media nacional, que tuvo caídas del 11% (febrero) y 14,3% (bimestre).

Más allá de las diferencias Córdoba-País, que no son significativas en sólo dos meses, el mercado del usado tiene una perspectiva bastante distinta que la de 2015. Una simple lectura diría que al no despegar el mercado de km (-4% en el bimestre) no se vuelcan suficientes usados al mercado. Esto poco tiene que ver con la realidad.

Para entender el mercado 2016 hay que saber que se está comparando con 2015, que fue el mejor año de la historia para los autos usados. La falta de stock de autos 0km fue el principal impulsor del mercado del usado, que hacia el mes de noviembre casi se queda sin autos para vender. Ante la falta de autos nuevos, los compradores se refugiaron en los semi nuevos. Por eso cualquier comparación con 2015 va a ser difícil de superar.

Si bien hasta el día de hoy el mercado de 0km no cambió demasiado, en los próximos meses se van a ver diferencias al entrar los autos que ya están pedidos luego de la liberalización del cepo. Pero la sola apertura del cepo implica que la demanda de autos haya bajado, tanto para los 0km como para los usados, ya que el auto cada vez se ve menos como alternativa de ahorro.

A esto se le suma que la devaluación hizo dar un salto importante a los precios y todavía no hay una perspectiva clara del valor en el que se estabilizará el peso. Por lo tanto, los precios de los autos no se han estabilizado y esto afecta mucho al usado, que se rige por el cero. Por ejemplo, cuando hace unos días hubo promociones con importantes descuentos, hubo usados quedaron por arriba o al mismo valor que los 0km.

Es decir, que la mayoría de los referentes consultados coincidieron en estricto off the record que los precios están inflados en alrededor de un 15%. Si sumamos que también hay consenso en que los valores que maneja una conocida revista están altos (son los que toman como referencia los concesionarios), ponerse de acuerdo en un precio justo por los usados se hace difícil en el día a día.

El tercer factor, y quizás el más importante, es el de la financiación. La suba de tasas de interés promovida por el gobierno nacional para que la gente no se pase al dólar (haciendo más atractivos los plazos fijos en pesos) repercute en el costo del crédito. Hoy las tasas para la compra de autos usados no baja del 35% y en la mayoría de los casos en plazos cortos que no cubren el 100% del vehículo.

Las automotrices está subsidiando estas tasas para los autos 0km, con valores que rondan el 10% para autos promocionados, y en algunos casos las tasas están cerca al 0%, como en el caso de Ford. Con esta diferencia de costos, los usados se hacen menos atractivos y ya no tienen el anabólico de la falta de stock de 0km.

 

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