El nuevo Ford Ka es una de las novedades más esperadas del mercado argentino. Lo fuimos a conocer en directo y te contamos qué nos gustó y qué no del nuevo económico del óvalo.
A la espera de poder hacer una prueba de manejo con el nuevo Ford Ka, no acercamos a un concesionario oficial para conocerlo en directo y poder hacer las fotos que acompañan esta nota. El nuevo Ka no tiene nada que ver con ni con la primera y original versión que se presentó en Argentina a fines de los noventa ni con la segunda generación que agrandó un poco sus dimensiones en 2007.
Este Ka 2016 no es más un producto del segmento A, sino que pasa al segmento B y toma como base la plataforma del Fiesta. Se posiciona por debajo de éste aunque pertenezcan al mismo segmento, convirtiéndose en la nueva entrada de gama de Ford en el país. El objetivo es ofrecer un auto chico, moderno y apto como vehículo único de precio razonable.
Una particularidad más del nuevo Ka es que en su versión tope de gama SEL es el auto más barato ($246.600) en traer control de estabilidad ESP en nuestro mercado. El ESP es un accesorio de seguridad importantísimo, que evita que perdamos el control del auto en situaciones extremas. Está considerado el elemento de seguridad que más vidas salva después de los cinturones (leer más).
El nuevo Ka es un auto global, es decir que se vende -o va a vender- en muchos mercados y no solamente en el Mercosur, como otros competidores (por ejemplo, el Gol o el Onix). En la práctica, esto resulta en un diseño muy agradable, apto para todo público, que no choca pero tampoco enamora. Está muy bien de adelante y de perfil, no tanto de atrás, donde el remate quedó, a nuestro entender, algo indefinido.
El largo no llega a los 4 metros (3,89) pero en Ford se han arreglado bien para darle buen espacio interior. Nos sorprendió gratamente la buena distribución de espacio: tanto adelante como atrás el lugar es muy correcto para su tamaño y no se sacrifica el baúl, una solución fácil pero poco práctica que han tomado modelos como el Toyota Etios hatch. La única molestia fue la cabeza de los pasajeros de atrás, si uno intenta recostarse en el respaldo.
Es más, por momentos nos pareció que es un poco más cómodo que el Fiesta, aunque puede tratarse de una impresión subjetiva.
Por dentro la premisa es la misma, hay mucha corrección, tiene todo lo que tiene que tener pero sin lujos. Lo que más nos sorprendió gratamente fue la enorme cantidad de portaobjetos que hay en todo el auto, más una guantera generosa. Tiene cuatro portabotellas y/o vasos solamente en el espacio entre los dos asientos, más un par en cada una de las puertas. Este tipo de detalles muchas veces no definen una compra pero en el uso cotidiano se agradecen enormemente.
La posición de manejo es algo baja, cómoda, con volante regulable en altura y una ergonomía destacada. Esta versión tiene comandos al volante y una pequeña pantalla de vieja guardia (no es HD ni touch) que sirve perfectamente para ver la información básica de radio, teléfono y demás. Un detalle interesante de la versión más económica (no es esta) es el MyFordDock, una tapa regulable que permite ajustar el celular a la vista y controlarlo por voz.
El interior del nuevo Ka nos gustó mucho en términos generales. Lo que menos nos agradó fue la calidad de terminación en las zonas bajas (plásticos con rebordes y filos) y la falta del reloj de temperatura del agua, algo que ya se está haciendo norma en los autos actuales. Tiene cuatro cinturones de tres puntos (los de adelante regulables en altura, buen punto) y uno abdominal para el pasajero del medio de atrás. Otro punto fuerte es que tiene anclajes isofix para sillas infantiles.
El baúl, como decíamos, tiene 257 litros y está muy bien para su segmento. La nota negativa viene por el lado del auxilio que está dentro del baúl, ya que es de uso temporario, por lo que se puede circular a sólo 80 km/h con ellos. Esta solución también está cada vez más de moda pero creemos que no se adapta a nuestro país, con rutas que tienen muchos tramos de pocos o nulos servicios.
Del apartado mecánico sólo diremos que viene con motor 1.5 16 válvulas de 105 caballos de potencia, y 138 Nm de torque a 4.500 vueltas y caja manual de cinco marchas. El resto nos reservamos para cuando lo manejemos.
Todos los detalles, precios, ficha técnica y equipamientos del nuevo Ford Ka se pueden consultar en esta nota.
Positivo
- Espacio interior para su categoría.
- Gran cantidad de portaobjetos.
- Ergonomía y visibilidad.
- Control de estabilidad en versión SEL.
- Accesorios para controlar el celular por voz.
- Anclajes isofix para sillas infantiles
Negativo
- Cinturón abdominal para pasajero del medio.
- Calidad de terminación en las zonas bajas.
- Falta de reloj de temperatura.
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